vivir

Mindfulness: un alivio para la menopausia

Sugiere una investigación reciente que, las mujeres que practican mindfulness sufren en menor medida los síntomas de la menopausia. ¿Qué tal si sacamos la mente del piloto automático y damos valor al aquí y ahora?

Pincha aquí para descurbrir cuáles son los mejores alimentos para mujeres maduras/unsplash

Pincha aquí para descurbrir cuáles son los mejores alimentos para mujeres maduras / unsplash

Miriam Blanco
MIRIAM BLANCO

Entre algunos de los consejos de sobra conocidos para combatir los efectos físicos de la menopausia están tener buenos hábitos alimenticios -preferiblemente con una dieta rica en calcio-, hacer ejercicio físico de forma habitual, beber mucha agua, moderar la exposición solar, hacer controles periódicos de colesterol, presión y glucosa, así como tomar complementos nutricionales que contengan isoflavonas de soja –y que ayudan a combatir la osteoporosis-.

Y si bien es cierto lo de mens sana y corpore sano, por lo visto nuevas investigaciones revelan que la mente, en este período, también se puede moldear.

unsplash

Estudios que avalan el mindfulness

Una publicación reciente del grupo de la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, sugiere que el mindfulness podría mejorar mucha de la sintomatología asociada a la menopausia.

En este estudio, se revela que las mujeres maduras con las puntuaciones más altas en “conciencia plena” tenían menos síntomas de menopausia. Estas investigaciones por lo tanto plantean que puede ser un medio esperanzador para ayudar a las mujeres a reducir los síntomas de la menopausia y el estrés en general. El mindfulness, o método para llegar a esta “conciencia plena”, implica enfocar la atención en el momento presente y observar los pensamientos y las emociones, sin hacer ningún tipo de juicio. El objetivo de los momentos de concienciación no es vaciar la mente, sino observar la actividad de la mente, siendo generosa con una misma.

unsplash

Opiones expertas

La doctora Natalia R. Gómez-Hidalgo, de la Unidad de Ginecología Oncológica, del Hospital Vall d’Hebron y CIMA Sanitas de Barcelona alerta en relación a esta etapa en la vida de toda mujer “Durante el climaterio, nuestras hormonas sexuales desaparecen y nuestro cuerpo sufre determinados cambios que debemos conocer. Nuestro metabolismo cambia, puede que también el peso, experimentamos retención de líquidos, caída del cabello, hirsutismo, sufrimos de alteración del sueño, piel seca y sequedad vaginal, así como de los cambios del humor y los famosos sofocos que son algunos de los síntomas que todos conocemos acerca de este período”.

Cierto es que la menopausia ocurre en un momento en que las mujeres con frecuencia sienten la presión de otros tantos factores estresantes: los hijos que crecen y se van de casa, cuidar a los padres mayores, y las presiones del trabajo asociadas a la edad y a los ritmos, que según en qué profesión, no pueden ser ya los mismos.

unsplash

Añade Gómez-Hidalgo en relación al mindfulness “cuando se habla de esta técnica en realidad hablamos de actitud positiva, puesto que varias investigaciones han demostrado que practicar este tipo de técnicas pueden reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Y el mindfulness puede formar parte de un método más integral para gestionar todos los problemas de esta etapa, vinculados o no a la menopausia. Es verdad que se necesitarán más estudios clínicos que avalen los aparentemente prometedores resultados de esta disciplina, pero de momento una de las cosas que, como profesional de ginecología me gusta trabajar con mis pacientes en la consulta es el principio básico de la aceptación, la aceptación de nuestra condición”.

En definitiva, cuidarse, y tomarse el tiempo para estar presente en las actividades cotidianas cobran un importante valor para continuar con la normalidad de nuestras vidas.

También te interesa...

  • 5 formas de convertirse automáticamente en una persona positiva

  • Mindfulness: consejos para comer de forma consciente

  • Las palomitas de maíz combaten el envejecimiento

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?