vivir

¿Sabes cuáles son los pescados con más mercurio del supermercado?

Algunas especies de pescados contienen una cantidad de mercurio más elevada que otras, por lo que, según la EFSA, es recomendable limitar su consumo. Te contamos cuáles son.

Pincha aquí para descubrir cuáles son los alimentos que contienen grasas saludables/unsplash

Pincha aquí para descubrir cuáles son los alimentos que contienen grasas saludables / unsplash

E. Sáez
E. SÁEZ

Antes de la revolución industrial, el mercurio presente en el mar no era significativo, ya que solo llegaba a él por procesos naturales. La situación cambió cuando esta sustancia se comenzó a utilizar en la industria y sus residuos empezaron a llegar al mar. Allí, su estructura cambia y se convierte en metilmercurio, una molécula que se adhiere a peces y moluscos y que es tóxica para los seres humanos. Sin embargo, la cantidad que llega a cada pez no es la misma, pues depende de varios factores como el nivel de exposición a los mismos y la composición de cada pez. Así, un pez que se alimenta de otros peces que tienen una pequeña cantidad de mercurio, tendrá más cantidad de esta sustancia. Además, el mercurio parece adherirse mejor a los tejidos grasos, por lo que los pescados azules suelen presentar más cantidad.

unsplash

Por todo ello, hay pescados cuyo nivel de mercurio es mucho mayor que el de otros. ¿Eso significa que debemos eliminar su consumo? Según la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), no. Esto es así porque, a pesar de que un consumo semanal por encima de 1,3g (microgramos de metilmercurio) por kilo corporal y 4g de mercurio inorgánico es perjudicial, estos pescados contienen grandes beneficios para la salud. De esta forma, la solución pasa por limitar el consumo de especies con alto contenido de metilmercurio, pero no eliminarlas.

unsplash

No obstante, esta recomendación no es válida para todos, pues en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los niños menores de tres años, sí que es recomendable evitar su consumo. Y en niños de entre 3 y 12 años limitarlo a 50g por semana, como indican desde AECOSAN. Para este colectivo, más vulnerable a la toxicidad, lo mejor es aumentar el consumo de pescados bajos en metilmercurio y dejar a un lado los de alto contenido. Y bien, ¿cuáles son esos pescados?

Pez espada

El pez espada es un depredador muy veloz que consume gran cantidad de peces al día, por lo que la cantidad de mercurio que se acumula en su organismo de forma diaria es elevada. Como contrapartida, este pescado semigraso es bajo en calorías y es una buena fuente de vitamina B12 y B6.

unsplash

Tiburón

Se trata del principal depredador del mar, de hecho, su única amenaza es el ser humano. Esto hace que su ingesta de mercurio sea de las más elevadas. Se trata de un pescado semigraso con niveles interesantes de vitamina A y E, pero en general, sus propiedades nutricionales no son destacables frente a las otros pescados.

Atún rojo

El atún rojo es otro de los cazadores más veloces del mar y se alimenta de peces más pequeños, crustáceos y cefalópodos. Además, se trata de pescado azul, por lo que su composición grasa puede permitir mayor acumulación de metilmercurio. Quizá es el más preocupante de la lista porque el consumo de este es más elevado, sin embargo, si se limita a las recomendaciones ya indicadas, no tiene por qué suponer problema. De hecho, es una gran fuerte de ácidos grasos omega 3 y proteínas, así como de vitamina D y B12. Además, es importante señalar que se trata del atún rojo, de mayor tamaño, y no de otros atunes como el claro, cuyo contenido de mercurio es menor.

Lucio

Este pez de río es de grandes dimensiones y al igual que los anteriores, es un gran depredador. De hecho, se alimenta de especies de todo tipo, por lo que además de contener dosis elevadas de mercurio, en España es considerado como una especie exótica invasora.

En definitiva, se trata de reducir el consumo de los pescados con mayor cantidad de metilmercurio y consumir otros pescados con menor cantidad (salmón, merluza, sardinas, lenguado…), pues como explican desde AESAN, es una parte importante de la dieta por su aporte de proteína, ácidos grasos omega 3 y vitaminaas A, D, E, B6 y B12.

También te interesa...

  • Beneficios del aceite de pescado que desconocías

  • Grasas saludables: cuáles son las mejores y cuáles las menos recomendables

  • Los 20 alimentos más adictivos con los que debes tener cuidado

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?