vivir

5 remedios naturales para regular los síntomas de la menopausia

La menopausia conlleva una serie de cambios para la mujer y puede provocar síntomas indeseados. Te damos los mejores remedios naturales para aliviar los efectos colaterales de esta nueva etapa vital.

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos contra la retención de líquidos/UNSPLASH

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos contra la retención de líquidos / UNSPLASH

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Minimizar los síntomas asociados a la menopausia es el objetivo de muchas mujeres. Aunque se puede acudir a tratamientos médicos, existen también remedios naturales que ayudan a sobrellevar mejor la sintomatología de la mujer en esta etapa, sofocos, insomnio, sequedad vaginal, osteoporosis, aumento de peso, de los niveles de colesterol, estreñimiento, cambios de humor… Toma nota de estas alternativas naturales para combatir estos incómodos síntomas.

Vídeo. Remedios contra síntomas de la menopausia / pixabay

Aceite de onagra

Es un complemento excelente para controlar los cambios de humor y los dolores de cabeza. El aceite de onagra es antioxidante y cuenta con ácidos grasos esenciales beneficiosos para la salud. Es rico en vitaminas y minerales, combate la inflamación y los dolores en el pecho, además de mejorar la concentración y la circulación sanguínea.

El aceite de onagra favorece la rehidratación de las mucosas por lo que trata la sequedad vaginal y también puede ayudar a minimizar los sofocos. También se le considera un gran aliado para evitar la retención de líquidos y la hinchazón.

Vídeo. Pincha en la imagen para conocer cómo adelgazar en la menopausia / unsplash

Vitamina D

Con la llegada de la menopausia es necesario proteger y reforzar los huesos para prevenir la osteoporosis. La vitamina D aporta bienestar, refuerza el sistema inmune, favorece la absorción de calcio por el intestino y ayuda a mantener la piel más sana.

Si quieres fortalecer huesos y dientes de manera natural vigila tus niveles de vitamina D, puedes suplementarla siempre bajo supervisión médica, y puedes sintetizarla de manera natural exponiéndote al sol sin protección a diario y de manera controlada, al menos 15 minutos al día (y no en las partes centrales del día en verano). Exponerte al sol también va a ayudarte a regular los ritmos circadianos y a dormir mejor.

pixabay

Hierro y calcio

Los sofocos por la noche impiden un buen descanso y esto a su vez provoca fatiga y mal humor. Si sufres estos episodios te notarás más cansada e irritable, incluso habrás notado falta de concentración o de memoria. Para tratar ese cansancio y volver a sentirte vital y animada no olvides incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro como espinacas, lentejas, almendras, avena, pasas o garbanzos.

El calcio es imprescindible para el cuidado de los huesos y dientes, no te limites a los lácteos, hay alimentos muy ricos en calcio como el pescado azul, las semillas de sésamo, el marisco o las algas

pixabay

Semillas de chía

Para regular el tránsito intestinal las semillas de chía son una buenísima opción para ayudar a limpiar el intestino y también te va a facilitar el control de peso. Son una gran fuente de Omega 3, son saciantes y cuentan con antioxidantes que combaten los daños provocados por los radicales libres.

Puedes incluir semillas de chía en tu dieta añadiéndolas en batidos, hamburguesas, bizcochos, guisos, helados saludables…

pixabay

Vegetales de hoja verde

Col kale, espinacas, lechugas, acelgas… son alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9) y fitosteroles. El ácido fólico favorece, de manera natural, la producción de estrógenos, lo que ayuda a la regulación hormonal. Los fitoesteroles son cardiosaludables y van a ayudar a bajar los niveles de colesterol.

La maca, las legumbres y los frutos secos también son recomendables durante la menopausia para paliar síntomas indeseados. Lo más importante es tener una alimentación sana y equilibrada en la que evites el azúcar, los ultraprocesados y los refrescos carbonatados, dándole prioridad a la comida real. Olvídate también del tabaco y el sedentarismo que solo van a agravar los síntomas de la menopausia.

pixabay

Una dieta saludable unida a prácticas recomendadas como la meditación, taichi o el yoga para controlar la ansiedad, el estrés y la irritabilidad a la vez que ganas flexibilidad, fortaleza y bienestar, son fundamentales para cuidar cuerpo y mente. Sigue estos consejos y prepárate para comenzar una de las mejores etapas de tu vida.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?