vivir

Qué es la soja texturizada y cómo puedes sacarle partido en la cocina

Te la habrás encontrado muchas veces en tiendas especializadas y cada vez más en supermercados. Te contamos qué es la soja texturizada y cómo puedes cocinarla.

Pincha en la imagen para conocer 10 alimentos vegetales altos en proteínas/pixabay

Pincha en la imagen para conocer 10 alimentos vegetales altos en proteínas / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Es perfecta para incluir más proteína en dietas vegetarianas y veganas, pero también es un alimento que puede estar presente en muchas dietas saludables que quieran minimizar el consumo de carne. Detrás de esa imagen extraña, que casi parecen pequeños trozos de pan duro, se esconde una materia prima que da mucho juego y que cuenta con muchos beneficios saludables, solo hay que saber cómo cocinarla. Te contamos todo sobre la soja texturizada.

Soja texturizada / pinteres

¿Qué es la soja texturizada?

Le llaman la carne picada vegetal, y es que es muy habitual en las dietas veganas y vegetarianas para completar los nutrientes de las dietas que no incluyen productos de origen animal y que, por tanto, suelen tener déficit de proteínas.

La soja puedes encontrarla de muchas maneras en el mercado, en forma de bebida vegetal, yogures, salsa, brotes, tofu… y cada vez es más frecuente encontrarla texturizada. Al extraer el aceite de soja de las habas de soja queda un residuo sólido que se utiliza para hacer harina de soja. Esta harina resultante se somete a una serie de procesos, deshidratación, texturización, alta temperatura y presión que da lugar a lo que parecen migas de pan o trozos de pan duro o incluso puede recordar a algún tipo de pienso. No contiene aditivos, colorantes ni conservantes y es 100 % natural.

Vídeo. Razones para hacerse vegano / pinterest

Beneficios de la soja texturizada

Es un alimento muy rico en proteínas, bajo en grasa, sal y azúcar, además de ser una buenísima fuente de fibra. Aunque se considere un sustituto de la carne, la soja texturizada es una legumbre y su valor nutricional es similar al que tienen alimentos como los garbanzos o las judias.

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry ha concluido que, al igual que otros productos derivados de la soja, la soja texturizada cuenta con isoflavonas que tienen una función antioxidante en el organismo por lo que es un alimento con poder antiedad que combate los daños provocados por los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

Hamburguesas de soja texturizada / pixabay

Es ligero, saciante y mantiene los niveles de azúcar en sangre además de ayudar al cuerpo a eliminar sustancias de deshecho. Un alimento perfecto también para tu dieta de adelgazamiento que puedes incluir en platos muy sabrosos, te explicamos cómo hacerlo.

Cómo cocinar la soja texturizada

Puedes encontrar la soja texturizada en varios tamaños, dependiendo de la elaboración que vayas a hacer puedes eligir uno u otro, aunque en las grandes superficies generalmente encontrarás una variedad de tamaño medio. Es un alimento que no tiene prácticamente sabor por lo que vas a necesitar combinarlo con diferentes condimentos para darle un toque sabroso.

El primer paso será hidratarla cubriéndola con agua (o con caldo) en un recipiente durante unos 15 minutos, el doble de agua que de soja. Si el agua que utilizas es caliente vas a acortar el tiempo de hidratación y la tendrás lista en unos 5 minutos.

Boloñesa de soja texturizada / pixabay

Una vez hidratada y escurrida puedes condimentarla de la forma que quieras, puedes utilizarla como si de carne picada se tratase para hacer una salsa boloñesa, albóndigas, hamburguesas, canelones, lasaña o para hacer pinchitos morunos veganos. Recuerda que el secreto está en añadir muchas especias para darle sabor a la soja texturizada, cúrcuma, pimentón, pimienta negra, sal, orégano… ¡Bon appétit!

También te interesa

  • Aprende a incluir proteína vegetal en tu dieta fácilmente

  • Errores que no deberías cometer si sigues una dieta vegetariana

  • Esta era la dieta que llevaba Gandhi para mantener la armonía

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?