vivir

¿Sabes cuáles son los alimentos con más proteínas?

Seguro que has pensado en la carne, pero hay muchos otras opciones que contienen este compuesto orgánico tan necesario para el cuerpo humano. ¡Descubre cuáles son los alimentos con más proteínas!

Pincha aquí para ver cuáles son los desayunos más altos en proteína/unsplash

Pincha aquí para ver cuáles son los desayunos más altos en proteína / unsplash

E. Sáez
E. SÁEZ

Es habitual que al pensar en proteínas automáticamente pensemos en la carne o en el huevo y aunque estos las contienen, lo cierto es que no se trata del único grupo de alimentos cuyo consumo aporta una buena proporción de este nutriente sino que existen otros muchos que puedes incluir en tu dieta de forma más asidua. Estos que te vamos a enumerar son los alimentos con más proteínas, pero antes ¿sabemos realmente qué son las proteínas y cómo funcionan en nuestro cuerpo?

unsplash

Las proteínas son el componente principal de las células y los tejidos y son, aparte del agua, la mayor porción de sustancia de los músculos y los órganos, como explican desde la FAO. Son necesarias para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación corporal, el reemplazo de tejidos dañados, la producción de enzimas metabólicas y digestivas, así como componente esencial de algunas hormonas como la insulina.

Aunque liberan energía, su función principal es constituir a las células. Por tanto, su consumo es fundamental. ¿El consumo recomendado? 0,8 gramos por kilo de peso corporal en adultos al día, es decir, según la OMS estre el 10% y el 15% de la ingesta diaria deben ser proteínas. Esta cantidad aumenta en el caso de los niños a 1 o 1,2 g, ya que se encuentran en etapa de crecimiento y su necesidad es mayor.

Los alimentos con más proteínas

Gelatina: la gelatina pura, obtenida a partir de la cocción de tejido animal, está compuesta por colágeno y es el alimento con mayor cantidad de proteínas, pues cuentan con más de 80 g por cada 100.

Queso parmesano: de entre todos los quesos, el parmesano, con 38 g de proteínas por cada 100, es el que más cantidad tiene de este compuesto.

Soja: contiene 37 g por cada 100, lo que supone cerca del doble de proteínas que algunas carnes. Por ello y por su versatilidad, esta legumbre suele ser una de las fuentes de proteínas más utilizadas por las personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana.

pixabay

Altramuces: junto con la soja, es una de las legumbres con más proteínas, pues contienen 36 g por cada 100.

Bonito: con 28 g por cada 100, es uno de los pescados con más proteínas, cuya composición suele estar entre el 18% y el 20%.

Pollo: se trata de una de las carnes con más contenido de proteínas, con 27 g por cada 100.

Cacahuetes: esta legumbre, considerada fruto seco por las similitudes en su composición nutricional con estos, contiene 26 g de proteínas. Otro fruto seco que también destaca por sus proteínas es el pistacho, con 20 g por cada 100g.

VER 8 FOTOS

Estos son los frutos secos más saludables para incluir en tu dieta

Langostinos: dentro de los mariscos son de los más destacados en cuanto a proteínas con 23 g por cada 100.

¿Alguno de ellos te ha sorprendido? Para que te hagas una idea de las proporciones, el huevo, que suele ser uno de los alimentos a los que más proteínas atribuimos de forma general, contiene 13 g de proteínas por cada 100. No obstante, es importante tener en cuenta que el valor nutricional de un alimento no se mide únicamente por la cantidad de uno de sus nutrientes, sino por el conjunto de los mismos.

También te interesa

  • ¿Es realmente efectiva la proteína en polvo?

  • Aprende a incluir proteína vegetal en tu dieta fácilmente

  • Cinco alimentos proteicos que debes consumir

Temas

Proteínas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?