vivir

Menopausia y calor: cómo combatir los sofocos en verano

Si ya de por sí los sofocos son molestos, durante el verano pueden serlo todavía más. Te damos algunos consejos que pueden serte muy útiles para sobrellevar la menopausia en los meses de calor.

Famosas que siguen estupendas después de haber cumplido los 50/gtres

Famosas que siguen estupendas después de haber cumplido los 50 / gtres

E. Sáez
E. SÁEZ

Los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia y puede empeorar con el calor. Cuando se producen, la mujer experimenta una subida de la temperatura, sudoración, palpitaciones y ansiedad. Todo ello, además, puede reflejarse en el tono de la piel de la cara, el cuello y el tórax por el aumento de flujo sanguíneo en la zona.

Como explican desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ( AEEM), estos pueden producirse por diferentes causas como el estrés emocional, las comidas abundantes, el consumo de alcohol o los cambios bruscos de temperatura. Por esta última causa, los sofocos pueden empeorar considerablemente en verano, pues es muy habitual que se produzcan contrastes de temperaturas al entrar en lugares con aire acondicionado y luego salir al exterior.

Como también señalan desde AEEM, afectan al 75% de las mujeres durante la menopausia, pero la buena noticia es que son fácilmente tratables. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar los sofocos de la menopausia en los días de más calor.

Vídeo. Descubre en nuestro vídeo cómo es posible adelgazar durante la menopausia (o por lo menos no ganar peso) / pixabay

Recomendaciones para evitar los sofocos durante la menopausia en verano

- Hidrátate: bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

- Apuesta por una alimentación saludable en la que abunden las frutas y las verduras. Evita el picante y las grasas de mala calidad. También puede ser útil repartir la ingesta diaria en varios platos ligeros para así evitar las comidas copiosas.

- Procura mantener una temperatura ambiental baja: ya sea con ventilador, el aire acondicionado o con trucos como bajar las persianas durante el día y subirlas por la noche.

- Ponte ropa fresquita y si necesitas abrigarte por la mañana, hazlo por capas. Así podrás quitarte prendas cuando suba la temperatura.

- Limita el consumo de bebidas calientes: estas elevan la temperatura corporal y pueden propiciar la aparición de los sofocos. La cafeína y la teína tampoco son muy recomendables.

pixabay

- Evita el alcohol: el consumo de bebidas alcohólicas puede empeorar los síntomas de los sofocos.

- No fumes: la nicotina afecta al sistema nervioso central y puede aumentar la intesidad de los sofocos.

- Haz ejercicio de forma regular y prueba alguna actividad que te ayude a aprender técnicas de relajación como el yoga.

También te interesa...

  • ¿Sabes cuáles son los síntomas de la menopausia?

  • Menopausia precoz: qué es y cuáles son sus síntomas

  • 5 remedios naturales para regular los síntomas de la menopausia

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?