vivir

Esta es la cantidad de fibra que necesitas para adelgazar

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 30 gramos de fibra.

Pincha aquí para ver los alimentos saciantes: quitan el hambre y no engordan/unsplash

Pincha aquí para ver los alimentos saciantes: quitan el hambre y no engordan / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Cuando se trata de bajar de peso nada es absoluto y mucho menos ocurre por arte de magia. Pero lo cierto es que podemos añadir ciertos productos a nuestra dieta diaria que en definitiva nos van a ayudar a lograr nuestro objetivo. Este es el caso de la fibra.

El aporte de fibra en la dieta es necesario porque nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal al retener agua. Esta aceleración del proceso de evacuación hace que se absorban en menor cantidad nutrientes como azúcares o grasas y por tanto la ingesta calórica sea menor. Además, la fibra aumenta la secreción de los jugos gástricos, estos hidratan el bolo alimenticio y este llega con más volumen a nuestro estómago. De esta forma, se produce mayor sensación de saciedad. Y por último el consumo de fibra también mejora la flora intestinal.

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 30 gramos de fibra. Para que nos hagamos una idea unos 100 gramos de pan integral llegan a tener hasta 8 gramos de fibra. Pero la fibra también está presente en frutas, verduras, cereales y legumbres.

Así que podríamos decir que una dieta equilibrada que incluya: avena, ciruelas secas, almendras, espárragos, tomates, manzanas, zanahorias, alubias o guisantes.

La fibra constituye un hidrato de carbono que nuestro cuerpo no puede digerir. Aporta solo 2 Kcal por gramo y retrasa el proceso digestivo así como promueve el tránsito intestinal.

Se ha comprobado que la fibra mantiene el aparato digestivo ocupado y retrasa la llegada de nutrientes al torrente sanguíneo, por lo tanto reduce el índice glucémico y de esta forma favorece la saciedad o ausencia de hambre. Pero además, los alimentos con fibra son generalmente más duros y exigen masticar más, algo que según las investigaciones ayuda a comer menos y a saciarnos más.

Vídeo. Claves para empezar a adelgazar / unsplash

Estas son algunas fuentes de fibra:

Salvados de cereales: concentran alrededor de un 40% de fibra y podemos incorporarlos fácilmente a la dieta mediante su agregado a panes, tartas u otras masas integrales.

Semillas: son ante todo fuente de fibra soluble pero concentran proporciones que van desde los 25 a los 35 gramos por cada 100 gramos.

Legumbres: rondan el 5% de fibra por porción comestible.

Frutos secos: poseen grasas insaturadas de buena calidad para el organismo, son fuente de proteínas de origen vegetal y también ofrecen alrededor de un 10% de fibra.

Frutas y verduras frescas: por supuesto, para obtener buenos nutrientes como la fibra y otros, siempre resulta fundamental que no falten frutas y verduras en la dieta diaria.

Te puede interesar...

  • 5 alimentos ricos en fibra perfectos para tu dieta

  • Psyllium, la súper semilla que ayuda a controlar el peso

  • Causas y remedios para el estreñimiento

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?