vivir

¿Qué son las proteínas? Tipos, alimentos y beneficios

Son esenciales para la salud de los músculos, la piel, los huesos... Pero sabes ¿qué son y para qué sirven?

Haz click en la imagen para conocer los alimentos saciantes que quitan el hambre y no engordan/d.r

Haz click en la imagen para conocer los alimentos saciantes que quitan el hambre y no engordan / d.r

Mujerhoy .
MUJERHOY .

" ¿Quieres adelgazar? Consume más proteína. ¿Quieres un cuerpo más tonificado? Consume más proteína". Cada vez más leemos más sobre los beneficios de tener una dieta alta en proteínas, pero ¿sabemos bien qué es la proteína y dónde la podemos encontrar?

A veces se nos olvida explicar la base, lo elemental y damos por sentado de que sabemos perfectamente qué es "x" o "y". Por eso, hemos decidido ahondar en las proteínas.

Estas pertenecen a lo que conocemos como macronutrientes, en los que también incluimos las grasas y los carbohidratos. Las proteínas están formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque algunas también contienen azufre y fósforo. En otras palabras podríamos decir que la base prima de las proteínas son los aminoácidos. Y básicamente, estas están presentes en todo nuestro cuerpo: músculos, pelos, huesos, piel e incluso el tejido cerebral que produce nuestros pensamientos, emociones y consciencia.

Como hemos visto estos macronutrientes son elementales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y son claves para nuestra salud. Pero no existe solo un tipo de proteína, ni una sola forma de consumirla. Te invitamos a conocer los diferentes tipos de proteínas que hay y para qué sirven.

Según su origen podemos dividirla en proteína animal y vegetal:

- Proteínas animales: Son las carnes, pescados, huevos, lácteos, etc. Beneficios: Cuando el ser humano consume proteína animal obtiene un mayor número de defensas. Comer carne de res, cerdo, pollo, pescado o huevo complementa los aminoácidos esenciales para el organismo como la lisina, que favorece la absorción de calcio y creación de anticuerpos.

- Proteínas vegetales: Son aquellas que proceden de los vegetales como las legumbres, las semillas, los frutos secos, etc. Beneficios: Las fuentes de proteína vegetal contienen muy pocas grasas y además son grasas insaturadas, ayudan a controlar el colesterol y mantienen la flora intestinal saludable y son fuente de magnesio y calcio.

Según su función las proteínas pueden clasificarse en:

Hormonales: Estas proteínas son transportadas a través de la sangre y emiten información de una célula a otra.

Enzimáticas: son aquellas que aceleran los procesos metabólicos en las células.

Estructurales: son necesarias para nuestro cuerpo como el colágeno, la queratina y la elastina.

Defensivas: Estas proteínas tienen una función inmunitaria para protegernos de las bacterias.

De almacenamiento: Son aquellas que guardan minerales como el potasio o el hierro.

Transportadoras: las proteínas transportan minerales a las células, como es el caso de la hemoglobina.

Receptores: son usadas en la comunicación entre las células.

Motoras: son las que regulan la fuerza, la velocidad del corazón y las contracciones musculares.

Atendiendo a su composición Las proteínas se clasifican en dos clases principales:

Las proteínas simples u holoproteínas son las que están compuestas exclusivamente por aminoácidos.

Las proteínas conjugadas o heteroproteínas son las que están compuestas por aminoácidos y otra sustancia de naturaleza no proteica que recibe el nombre de grupo prostético.

Y ¿qué tiene que ver todo esto con mantenernos delgados y tonificados?

Los expertos concuerdan en que comer proteínas te ayuda a controlar el apetito y a mejorar la composición corporal. El cuerpo quema más calorías cuando trata de digerir la proteína, además el cerebro recibe una señal que te ayudará a reducir la ansiedad y las ganas de comer, un efecto contrario al que producen los carbohidratos de alta carga glucémica (ricos en azúcares y harinas refinadas) que hacen que comamos más, también ayudan a controlar la glucosa en sangre e insulina.

Además...

  • ¿Sabes cuáles son los alimentos con más proteínas?

  • Proteínas: ¿Tomas las que necesitas?

  • ¿Quieres perder peso? La proteína es tu respuesta

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?