vivir

Aprende a reemplazar los alimentos que te están haciendo envejecer más deprisa

Hay muchos factores que aceleran el envejecimiento y la alimentación es uno de ellos. Te contamos qué alimentos te envejecen más deprisa y cómo sustituirlos.

Haz click en la imagen para descubrir algunos de los alimentos que más envejecen/unsplash

Haz click en la imagen para descubrir algunos de los alimentos que más envejecen / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El tabaco, la contaminación, la exposición al sol o la alimentación son agentes que afectan al organismo acelerando el deterioro celular. Está claro que no podemos detener el tiempo pero sí podemos frenar el envejecimiento prematuro causado por unos malos hábitos o un estilo de vida inadecuado. Estos son los alimentos que te hacen envejecer más deprisa y las alternativas saludables para preservar tu juventud durante más tiempo.

unsplash

Patatas fritas

Lo sabemos, están muy ricas y no se puede picar solo una, pero son un alimento con un alto índice glucémico que no solo te va a hacer engordar sino que están relacionadas con un exceso de formación de radicales libres, aquellos compuestos que generan estrés oxidativo dañando a la células provocando envejecimiento y enfermedades en el organismo.

Sustituto: Si quieres sustituir las patatas fritas por un alimento similar opta por la batata (o boniato) que es rica en vitamina C antioxidante que combate los efectos que producen los radicales libres retrasando así los signos de envejecimiento prematuro y cuidando la piel desde el interior.

unsplash

Cereales de desayuno

Nos los han vendido desde hace años como un alimento imprescindible para realizar una dieta de adelgazamiento. Pues no solo tienen un índice glucémico alto, sino que además, los cereales de desayuno suelen estar cargados de azúcar, conservantes y aditivos poco recomendables que inciden en el envejecimiento celular. ¡Lee muy bien las etiquetas!

Sustituto: Para sustituir estos cereales industriales elige hacer tu propia granola casera o muesli con copos de avena, frutos secos, fruta deshidratada natural, fruta fresca y semillas.

unsplash

Refrescos

Los refrescos y bebidas gaseosas están formuladas con ingredientes muy poco saludables, además de tener un escaso valor nutricional. Azúcar o endulzases artificiales, conservantes, aditivos… una larga lista de ingredientes que aceleran el envejecimiento celular y le hacen un flaco favor a tu salud.

Sustituto: Para sustituir estas bebidas opta por aguas infusionadas, agua, zumos o smoothies de alimentos naturales que te aporten vitaminas y antioxidantes y aléjate de los refrescos si quieres prolongar tu juventud.

unsplash

Carnes procesadas

Las carnes procesadas suelen contener aditivos que provocan inflamación de los tejidos y dañan el colágeno de la piel. Olvídate de los perritos calientes, hamburguesas de dudosa procedencia y carnes picadas cargadas de féculas y azúcar si quieres conservar tu juventud durante más tiempo. Cuidado con las barbacoas o con elaboraciones a muy alta temperatura porque en ellas se originan compuestos muy perjudiciales para la salud, como la acrilamida, potencialmente cancerígeno y que acelera el envejecimiento celular.

Sustituto: Para sustituir la carne procesada y los fritos y elaboraciones a altas temperaturas opta por proteínas vegetales como el tofu o las legumbres cocinadas a temperaturas medias y si eres una carne lover la mejor opción es consumir carne ecológica o de pasto preferiblemente.

Vídeo. Los cambios en tu cuerpo cuando dejas de tomar azúcar / unsplash

Azúcar

Interviene en la glicación celular, un proceso que favorece el envejecimiento de la piel a través de la degradación tisular. Al consumir azúcar alteras por tanto las proteínas que estructuran los tejidos, así se ven comprometidos el colágeno y la elastina en la piel estimulando su envejecimiento prematuro y provocando flacidez, aspereza, sequedad, arrugas…

Sustituto: Es muy difícil eliminar por completo el azúcar porque suele estar escondida en productos en los que no te la esperas como el jamón serrano o el tomate frito, pero nuestra recomendación es eliminar el azúcar evidente de la dieta (bollería, dulces, azúcar refinado…), leer bien las etiquetas de los productos que adquieres y sustituir el azúcar de mesa por endulzantes naturales como la miel, el sirope de dátil o alternativas similares. Si no puedes vivir sin chocolatinas o chocolate, elige chocolate negro de más del 70 % de cacao, mejor aún si es del 85 % o más.

También te interesa

  • La granada puede ayudarte a adelgazar y a frenar el envejecimiento

  • Esta es la dieta que puede alargar tu vida (y tu juventud)

  • 5 alimentos con muchas calorías que te ayudan a adelgazar

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?