vivir

Estas son las sustancias tóxicas que puedes estar produciendo tú misma al cocinar

La forma de preparar los alimentos es importantísima porque podrías estar generando sustancias dañinas para tu organismo sin darte cuenta mientras cocinas.

Haz click en la imagen para conocer los 7 alimentos que no deberías congelar bajo ningún concepto/unsplash

Haz click en la imagen para conocer los 7 alimentos que no deberías congelar bajo ningún concepto / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

No solo es importante tener una dieta saludable y con ingredientes de buena calidad, también tu forma de cocinar los alimentos va ser determinante en tu alimentación porque podrías estar añadiendo componentes perjudiciales a tu organismo sin ser consciente de ello. Estas son algunas de las sustancias tóxicas que podrías estar generando al cocinar.

pixabay

Acrilamida

Quizás la más famosas por su efecto cancerígeno probado en animales y por existir diversos estudios en humanos que relacionan la acrilamida con cáncer de ovario, esófago o linfomas. Es una sustancia neurotóxica, según la OMS, que a partir de ciertas dosis ataca al sistema nervioso y también puede afectar a la fertilidad y al sistema inmune, además de elevar los niveles de colesterol.

Esta sustancia química se libera en aquellos alimentos que contienen almidón de forma natural, como el pan, la pasta, el arroz o las patatas, a los que se les somete a procesos de cocinado a altas temperaturas). Para evitar una exposición excesiva a la acrilamida opta por cocciones a bajas temperaturas, al vapor o al horno y evita las frituras.

unsplash

HAPs

O hidrocarburos aromáticos policíclicos que pueden alterar el ADN aumentando así el riesgo de cáncer. Estas sustancias dañinas se forman cuando un alimento se quema cuando se cocina como puede suceder en las preparaciones a la brasa o en las barbacoas. También quedarían comprometidos los alimentos ahumados. Limita este tipo de elaboraciones para evitar ingerir esta sustancia tóxica y cancerígena.

unsplash

Aminas

A las aminas heterocíclicas también se las ha relacionado con el cáncer y, al igual que los HAPs se forman cuando se exponen proteínas a altas temperaturas, a la plancha o a la brasa. También son mutágenas, es decir, pueden producir cambios en el ADN provocando mutaciones cancerígenas en las células.

Para contrarrestar el efecto de las aminas y ayudar a frenar su acción dañina los ácidos grasos instaurados son la mejor opción. El omega 3, la vitamina A o la clorofila son elementos que combaten este proceso perjudicial de las aminas en el organismo, por lo que es aconsejable acompañar carnes y pescados a la brasa, asados o a la plancha de alimentos como tomates, zanahorias o lechuga.

Vídeo. Errores en la dieta que te hacen engordar aunque comas alimentos sanos / unplash

Acroleína

La exposición a esta sustancia tóxica no solo existe cuando respiramos el humo de los cigarro o los gases de los tubos de escape, también puedes crear tu misma este componente tan dañino en tu cocina. ¿Cómo? Pues muy fácil, dejando que el aceite o grasa que utilizas para preparar tu comida se queme y empiece a humear. Puede irritar las vías respiratorias y una exposición prolongada afectaría gravemente a las salud pulmonar.

Para evitar el problema de la acroleína puedes optar por aceites o grasas estables a altas temperaturas (con un alto punto de humeo) como el aceite de coco o el AOVE.

unsplash

Además de cuidar tu alimentación deberías tener en cuenta que tu forma de cocinar afecta directamente a los ingredientes que vas a ingerir y, en consecuencia, a tu salud. Evita los fritos y el cocinado a altas temperaturas, minimiza barbacoas y elaboraciones a la brasa y opta por cocinar con aceites estables a bajas temperaturas para no liberar sustancias perjudiciales. Tan importante es el qué (comes) como el cómo (lo cocinas) en este caso.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?