vivir

Triptófano, el aminoácido que te pone de buen humor

¿Sabes que la diferencia entre un principio de curso triste y otro deslumbrante la puede marcar el triptófano? Descubre cómo incorporar a tu dieta la sustancia de la que todo el mundo habla.

Pincha en la foto para descubrir qué alimentos que contienen triptófano aportan felicidad./unsplash

Pincha en la foto para descubrir qué alimentos que contienen triptófano aportan felicidad. / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Septiembre suele llegar acompañado de sensaciones de ansiedad, decaimiento, irritabilidad, cambios de humor... No, no es que se trate de un mes maldito, pero todo lo que trae consigo – vuelta al cole, al trabajo, a la rutina, al agobio, a los días más cortos, a los primeros fríos– nos hace más vulnerables al abatimiento.

Con esa manía que tenemos de darle un nombre pomposo a cuanto nos sucede, en los últimos años hemos empezado a hablar del síndrome o trastorno de estrés postvacacional; posiblemente sea exagerado hablar en estos términos de lo que supone el fin del verano, pero para muchos de nosotros se trata, sin duda, de un momento de bajón.

unsplash

Y podemos resignarnos e ir readaptándonos con mayor o menor entereza, o echarle un cable a nuestro organismo a través de nuestra alimentación. ¿Cómo? Regulando nuestros niveles de triptófano.

Pero seguramente tendremos que empezar por aclarar qué es esta sustancia. Tal y como nos explican el doctor Baltasar Ruiz-Roso y la psicóloga Marisa Bosqued, autores del libro 'Triptófano, el secreto para volver a ser tú' (Ed. Amat), detrás este nombre se esconde “uno de los 20 aminoácidos necesarios para formar todas y cada una de las proteínas de los seres vivos, y uno de los 10 llamados aminoácidos esenciales. Ser “esencial” significa que no se puede fabricar en nuestro propio cuerpo, sino que debe ser necesariamente incorporado a nuestro organismo a través de la dieta. Por ello, su ingesta insuficiente o su acelerado metabolismo producen una rápida reducción de sus niveles, con consecuencias muy negativas para la salud”.

Así pues, el triptófano es un aminoácido esencial y debemos buscarlo en nuestra nevera. Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con el estado de ánimo? Pues lo interesante de este aminoácido, nos explica el doctor José Miguel Gaona, psiquiatra y autor de 'Endorfinas, la hormona de la felicidad' (Ed. La Esfera de los Libros), es que, a partir de él, “nuestro organismo sintetiza la serotonina, y ya sabemos que esta hormona es uno de los principales neurotransmisores implicados en la regulación de nuestro estado de ánimo”.

Con él coinciden Ruiz-Roso y Bosqued, que añaden que “no obtener niveles necesarios de triptófano conlleva una disminución de la serotonina. Y está comprobado que los pacientes con bajos niveles de esta hormona tienen recaídas en la depresión más frecuentes que los que tienen unos niveles adecuados. Además, un déficit de este aminoácido puede desembocar en un bajo estado de ánimo, falta de energía y, en general, lo que los expertos denominan síndrome de decaimiento”.

La clave está en las proteínas

Volviendo al síndrome postvacacional, este experto corrobora que “durante el año, hay momentos en los que podemos necesitar un extra de triptófano. Uno de ellos es el regreso de las vacaciones, ya que en muchos casos genera síntomas como estrés, ansiedad y decaimiento. Además, si descansamos pocas horas, la situación se agrava y seguramente nuestros niveles disminuirán, por lo que es importante recuperarlos”.

Recuperémoslos, pues. En principio, y dado que el triptófano forma parte de las proteínas, la idea es que una dieta con una adecuada cantidad de proteínas deberá bastarnos para lograr lo que necesitamos. Sabemos que este aminoácido es abundante en alimentos como la leche, el queso, los huevos, los cereales integrales, la soja y, en general, las carnes.

“En un mundo ideal, en el que siguiéramos una dieta equilibrada, no deberíamos necesitar ningún suplemento, ya que nuestra alimentación debería bastar –señala el dr. Gaona–. Pero, tanto si no nos alimentamos correctamente como si nos encontramos en un estado de mayor demanda, podría ser interesante tomar un suplemento, que podemos encontrar en la farmacia”.

unsplash

Causas externas

El problema es que, en demasiadas ocasiones, se tiende a prescribir un antidepresivo en lugar de un producto natural como este. La causa, asegura el nutricionista Juan Carlos Ruíz Franco, autor de 'Drogas inteligentes' (Ed. Paidotribo), es que “el triptófano, al tratarse de un aminoácido, no puede patentarse; por tanto, para las compañías farmacéuticas no resulta interesante”. De ahí que haya muchos menos estudios y ensayos clínicos con él que con psicofármacos.

A su juicio, “si la depresión es de carácter endógeno, está justificado recetar antidepresivos; pero, si se padece un bajón producido por algún factor externo, no resulta apropiado tratar químicamente algo que tiene una causa personal. Si estamos convencidos de que debemos tomar algo para mejorar nuestro tono vital, sería menos agresivo aumentar el material con el que el organismo produce serotonina”. Y este material es el triptófano.

Acompañado de magnesio

No basta con tomar triptófano sin más para recuperar nuestro buen humor, ya que, como nos explican los doctores Ruiz-Roso y Bosqued, “sus efectos dependen en gran parte de otros nutrientes, imprescindibles para que nuestro estado de ánimo mejore gracias a este aminoácido. Uno de ellos es el magnesio”.

El magnesio interviene en la formación de neurotransmisores. Esto significa que ayuda a la creación de serotonina. Si el cansancio es una constante en nuestra vida diaria, y la sensación de fatiga no desaparece nunca, es posible que suframos un déficit de este mineral, ya que estamos privados de su efecto relajante en nuestros músculos y, por lo tanto, es como si nunca descansaran. Además, el magnesio también actúa sobre el sistema neurológico, favoreciendo la relajación y por consiguiente el sueño.

Si en el trabajo notamos que no podemos concentrarnos en lo que estamos haciendo, r evisar nuestra dieta para aumentar su ingesta puede ayudarnos a estar más centrados en nuestra actividad. Y si estamos en un periodo de exámenes, el magnesio nos ayudará tanto a reducir nuestro nivel de estrés como a memorizar lo que estamos estudiando.

¡Qué empiece septiembre! No le tenemos miedo.

Temas

Dietas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?