vivir

Por qué incluir algas marinas en tu dieta te va a ayudar a adelgazar

En los últimos años se han puesto de moda gracias a sus múltiples beneficios y se las he enmarcado dentro de los llamados superalimentos. Te contamos cómo las saludables algas también pueden ayudarte a perder peso.

Pincha en la imagen para descubrir los superalimentos imprescindibles en tu dieta/unsplash

Pincha en la imagen para descubrir los superalimentos imprescindibles en tu dieta / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Las algas tienen un gran valor nutricional y se les considera desde hace unos años uno de los superalimentos más saludables del planeta. Tienen un sabor intenso y se les considera una alternativa saludable al marisco en casos de intolerancia, alergia o en dietas veganas y vegetarianas. Toma nota todos los beneficios que las algas pueden aportar a tu salud y por qué son una buenísima opción si quieres perder peso.

Beneficios de las algas

Cuentan con vitamina A, C, D, E y vitaminas del grupo B, además de minerales como el fósforo y potasio que le da ese característico sabor salado que tienen las algas. También son ricas en yodo, sodio, hierro y tienen una gran cantidad de calcio, ¡hasta 10 veces más que la leche!

Sus nutrientes son de fácil asimilación y son casi un elixir mágico para la salud porque tienen propiedades antivíricas, antiinflamatorias y fortalecen el sistema inmune. Son alimentos quelantes, esto quiere decir que tienen la capacidad de absorber toxinas y metales pesados acumulados en el cuerpo y facilitar su eliminación.

unsplash

Unas grandes aliadas para adelgazar

Las algas son muy sanas sí ¿pero ayudan a adelgazar? Pues efectivamente, sí lo hacen. Las algas son muy bajas en calorías y en grasas, así que puedes comerlas sin miedo a engordar. También son saciantes y van a evitar que ataques la nevera a deshoras y no tengas deseo de picotear en todo momento.

Consumir algas de manera habitual en la dieta hace que se regulen los niveles de azúcar en sangre evitando así los picos de insulina responsables de que aumentes de talla ya que lo que hace la insulina es eliminar ese exceso de glucosa almacenándolo en forma de grasa. Un proceso que, si quieres perder peso, no te interesa en absoluto y deberías intentar mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

pixabay

Aportan sabor, son ligeras, digestivas, sin apenas calorías y son un índice glucémico bajo, el complemento ideal para prevenir obesidad y sobrepeso y despedirte de los kilos de más.

Cómo incluirlas en tu dieta

Además de comenzar a incluir algas en tus platos por sus propiedades saludables y para perder peso, hay más razones por las que deberías ir pensando en hacerte con alguna de las variedades de algas marinas disponibles en el mercado. Por ejemplo, el alga kombu, es fabulosa para combinar con legumbres ya que, si añades un trozo en tus guisos con legumbres, va a hacerlas más digestivas y evitar flatulencias. Ten a mano kombu para tus próximas lentejas, garbanzos o judías para no sentirte tan hinchada y pesada ¡es un trucazo!

pixabay

Al tener un sabor tan intenso son perfectas para añadir en hamburguesas vegetales, les da un toque diferente y muy sabroso. También puedes hacer chips crujientes con ellas, las variedades nori o kombu se prestan a esta elaboración y quedan deliciosas como snacks con sal y especias.

También puedes usarlas para elaborar salsas, mayonesas, pesto… o para añadir en fermentados como el chucrut o el kimchi.

Agar agar es un extracto de algas que tiene propiedades gelificantes por lo que puedes usarlo en lugar de la tradicional gelatina como alternativa vegana. La lechuga de mar es perfecta para usar en crudo como en una ensalada, al igual que el wakame, y las variedades de algas hiziki y dulse (un poco picante) combinan muy bien con guisos, sopas y legumbres.

Aunque la espirulina se ha catalogado como alga realmente es una cianobacteria pero el alga chlorella, que está viviendo ahora mismo su edad dorada, puedes añadirla a smoothies, sopas, bizcochos, yogures… Fucus, espagueti de mar, ortiga de mar… como verás variedades y usos no te van a faltar.

Vídeo. Trucos para adelgazar rápido después de las vacaciones / pixabay

Contraindicaciones

Si tienes problemas de hipertiroidismo ten mucho cuidado con el consumo de algas por su alto contenido en yodo que puede producir alteraciones en la glándula tiroidea.

Tampoco deberías consumir algas si sufres hipertensión o si padeces un problema grave de retención de líquidos ya que los niveles de sodio que contienen dificultan la eliminación natural óptima de agua y toxinas.

Disfruta con moderación en tu dieta del gran abanico de algas que están hoy en día a nuestra disposición y benefíciate de todas sus propiedades saludables sobre todo si sigues una dieta de adelgazamiento, son unas sabrosas y ligeras aliadas para perder peso que le pondrán un toque diferente a tus menús.

Temas

Adelgazar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?