vivir

Por qué engordamos más con la edad

Los niveles hormonales, la energía y la velocidad con la que quemamos la grasa son los principales culpables de que con la edad nos cueste bajar de peso.

Famosas con más de 50 que están en su mejor momento./unsplash

Famosas con más de 50 que están en su mejor momento. / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Para nadie es un secreto que cuantos más años cumplimos, más nos cuesta mantener el peso. La pregunta es: ¿por qué? Es algo inevitable y, muchas veces, tan gradual que no te das cuenta. Cumplir años y ganar peso parece un binomio inseparable, incluso aunque cuides tus hábitos alimenticios.

Los motivos de esta realidad son varios y muchas veces va más allá de nuestra voluntad por mantenernos en línea. Según una nueva investigación sueca la “ sustitución de lípidos” —la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos en las células adiposas— disminuye con la edad.

En el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, los científicos analizaron las células adiposas de 54 hombres y mujeres durante un período medio de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos mostraron una disminución en la sustitución de lípidos en su tejido graso. Quienes no lo compensaron ingiriendo menos calorías ganaron, de media, un 20% más de peso, según el estudio.

Vídeo. Controlar el cortisol para adelgazar fácilmente / unsplash

“Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento, de forma que es independiente de otros factores”, explica Peter Arner, profesor en el Karolinska Institutet (Suecia) y uno de los principales autores del estudio.

Otro factor es la disminución de los niveles de hormonas. Con el paso de los años hay una disminución de los niveles de estrógeno, progesterona, andrógenos y la hormona de crecimiento que resultan esenciales para el mantenimiento de la masa muscular, afirma la Dra. Teresa Lajo, endocrinóloga de la clínica de medicina integral Nuosalud. Es más, ya a los 30, estos niveles comienzan a caer de forma constante.

La falta de energía es otra de las causas responsables de que la báscula nos de peores resultados y acumulemos más calorías en vez de transformarlas en energía. Problema que se ve agravado por la pérdida de músculo: se pierde de un tres a un 5% de la masa muscular cada década después de los 30, una condición conocida como sarcopenia.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?