vivir

Por qué deberías revisar una vez al año el estado de tu piel

Los dermatólogos, a través de la piel, pelo y uñas, pueden diagnosticar más de 1000 enfermedades, como cáncer de mama, melanoma, alteraciones de tiroides o incluso tumores cerebrales. Te explicamos la importancia que tiene hacerse un chequeo anual del estado de tu piel.

Haz click en la imagen para conocer los 10 alimentos que mantienen tu piel sana y joven/unsplash

Haz click en la imagen para conocer los 10 alimentos que mantienen tu piel sana y joven / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es la barrera que nos protege del exterior. Mantenerla sana es fundamental para evitar problemas graves y un chequeo anual de su estado es clave muchas veces para detectar o prevenir muchas enfermedades. Toma nota de por qué sería recomendable que un médico dermatólogo revisara el estado de tu piel al menos una vez al año.

La piel, nuestra gran protectora

Nos protege del calor y el frío, de infecciones, del sol… la piel es un órgano que nos envuelve y que es portavoz de muchas dolencias o enfermedades graves que se cobijan debajo de un problema cutáneo, porque la piel nos habla, solo hay que saber escucharla. Según el Dr. Ricardo Ruiz, directos de la Clínica Dermatológica Internacional, “La dermatología es la cara externa de la Medicina Interna, de ahí que un correcto control de su estado sea clave para la detección y prevención de muchas enfermedades, más allá de las afecciones cutáneas, como el cáncer de mama, alteraciones del tiroides o tumores cerebrales.”

unsplash

Entre los problemas que afectan directamente a la piel, el cáncer de piel ha aumentado su incidencia en todo el mundo en un preocupante 38 %, lo que supondría un incremento casi del 10 % anual, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Solo en nuestro país se diagnostican cada año alrededor de 150.000 nuevos casos de cáncer de piel, siendo el melanoma el más grave y con mayor tasa de mortalidad de todos.

Un diagnostico precoz puede salvar vidas

El dr Ruiz afirma que “el cáncer cutáneo es un problema de salud que amenaza con afectar al 40 % de la población española en algún momento de su vida y el melanoma, uno de los tumores cutáneos más letales si no se diagnostica a tiempo pero que tiene una tasa de curación de casi un 99 % si existe un diagnóstico precoz”. ¿Vas entendiendo ya por qué es tan necesario hacerse esa revisión anual?

unsplash

Los expertos recomiendan acudir al especialista antes posibles signos de alarma como cambios en los lunares (asimetría, irregularidad, cambios de color o de tamaño…), y también por problemas en el pelo, las uñas, o erupciones o irritaciones cutáneas que pueden estar relacionadas con otro tipo de enfermedad como cáncer de mama, enfermedades autoinmunes, tumores… y que es fundamental detectar a tiempo.

La importancia de protegerse del sol

Aunque nuestra piel puede ser el canal por el que se hacen patentes otras enfermedades graves no dermatológicas o problemas emocionales, la realidad es que siempre que se piensa en el estado de salud de la piel y en el cáncer, sobre todo el melanoma, se piensa indefectiblemente en el daño solar.

Vídeo. Alimentos que embellecen la piel y el cabello / unsplash

En Europa, el melanoma es más frecuente en mujeres sobre todo en aquellas de piel blanca y que se expone al sol todo el verano, y cada vez es más habitual diagnosticar casos de jóvenes con hábitos tan poco saludables como tomar el sol en horas centrales del día muchas veces sin protección o con una forma inadecuada de utilización del protector solar, de hecho Marbella es la provincia española que registra más casos de melanoma al año.

No esperes a que sea tarde y acude a tu médico especialista para revisar el estado de tu piel y hazlo con urgencia ante cualquier cambio en tus lunares, erupciones, brotes y problemas en las uñas y el pelo, pueden ser señales de un problema encubierto mucho más grave. Un diagnóstico precoz salva vidas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?