vivir

¿En qué supermercado puedes encontrar el mejor hummus envasado?

Muchas veces vamos con prisas y queremos picotear algo saludable y rápido en casa o en el trabajo. Te contamos en qué supermercado puedes encontrar el mejor hummus envasado.

Haz click en la imagen para conocer más opciones de picoteo sano/pixabay

Haz click en la imagen para conocer más opciones de picoteo sano / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El hummus es una receta tradicional de la cocina árabe y, además de un plato delicioso y sano, es muy socorrido como entrante, en picnics, fiestas o para llevar a la oficina, pero muchas veces las prisas hacen que necesitemos acudir a productos envasados. ¿Cuál sería la mejor opción entonces? Toma nota de cuál es el mejor hummus de supermercado.

Aunque es una receta muy fácil de elaborar en casa, muchas veces por logística y falta de tiempo es más operativo acudir al supermercado a por algo sencillo de comer pero sano y el hummus es una de esas recetas que han ganado adeptos en los últimos años. Si bien los productos envasados no son los más recomendables para consumir a diario, también es cierto que mucho mejor optar por una receta envasada saludable que por un producto ultraprocesado lleno de azúcares y aditivos. ¡Lee siempre muy bien las etiquetas!

unsplash

¿Es el porcentaje de garbanzos lo único importante?

El hummus casero cuenta con prácticamente un 95 % de garbanzos entre sus ingredientes. Además de zumo de limón, ajo, comino, sal, tahini (o pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, la cantidad de garbanzos que lleve la receta es importante y en el caso del hummus envasado suelo rondar el 50 %. Pero no solo la cantidad de garbanzos va a determinar qué hummus de supermercado es el más saludable.

En cuanto a la cantidad de garbanzos la marca Simply Greek que comercializa Mercadona cuenta con un 57 % de garbanzos, al igual que el hummus de la marca Y Griega que venden en otras grandes superficies como El Corte Inglés o Alcampo. Esta coincidencia en el porcentaje es porque ambas marcas son del mismo fabricante: Rensika. El hummus de Lidl tendría un porcentaje del 54 % de garbanzos, el de Lidl un 60 %, el de Eroski un 49 %, el de Aldi (de la marca Casa Morando) un 42 % y el de Al’fez que comercializa Carrefour un 39 %.

Fila de arriba de izq a dcha: Simply Greek de Mercadona, Y Griega de ECI, Alcampo..., Casa Morando de Aldi. Fila de abajo de izq a dcha: Al'fez de Carrefour, Eroski y Lidl / hummus envasados a examen

Si la cantidad de garbanzos fuera determinante para señalar cuál es el mejor hummus de supermercado ganaría claramente el hummus de Lidl, sin embargo hay que seguir leyendo la lista de ingredientes para determinar cuál es el más sano.

Oro líquido

Si buscáramos un hummus envasado que no incluyera más que aceite de oliva como aceite vegetal entre sus ingredientes, quedarían descartados todos los humus envasados anteriores excepto el de Al’fez (Carrefour), todos los demás incluyen diferentes aceites vegetales refinados al principio de su lista de ingredientes detrás de los garbanzos.

El de Mercadona (Simply Greek) y el de la marca Y Griega (ECI, Alcampo) contienen más cantidad de aceite de girasol en su hummus que de aceite de oliva e incluyen únicamente un 2 % de aceite de oliva en su receta, esto sucede exactamente igual en el producto que comercializa Lidl. El hummus de Aldi incluye aceite de colza y aceite de sésamo, el de Eroski aceite de colza.

Vídeo. 7 razones para hacerse vegano / pixabay

Aditivos y conservantes

Lidl cuenta en su hummus clásico Mediterráneo con ingredientes como almidón modificado de patata, ácido láctico y sorbato potásico como conservante. El de Mercadona incluye acidulantes como E330 (ácido cítrico) y E270 (ácido láctico) de origen vegetal, aromas naturales y conservante E202 o sorbato de potasio, al igual que los de la marca Y Griega (ECI Alcampo). El hummus de Eroski únicamente incluye sorbato potásico, y vamos a hacer especial mención aquí a los ingredientes del hummus de Aldi porque en su lista, además de espesantes como goma guar, almidón modificado o ácido acético como acidulante también incluye sorprendentemente azúcar.

El hummus que cuenta con ingredientes más saludables es sin duda el de Al’fez comercializado por Carrefour que no incluye ningún ingrediente poco recomendable y que utiliza como conservante el zumo de limón y el puré de ajo y presenta la recta más sencilla de todos: agua, tahini, aceite de oliva, puré de ajo, zumo de limón, sal, comino molido, perejil deshidratado y pimentón, sin más.

unsplash

¿Con cuál nos quedamos?

En cuanto al sabor y la textura, el famoso hummus de Mercadona, al igual que el de ECI y Alcampo de las marcas Y Griega y Simply Greek cuentan con una textura fina y un sabor muy agradable y equilibrado, aunque en muchos países de oriente los encontrarían poco cremosos. Esta es una cuestión de gustos y preferencias donde también entrarían los demás hummus de supermercado. Tal vez el hummus de Al’fez peque un poco de un punto cítrico más acusado pero se le perdona (y mucho) al ser la razón para no tener que incluir otro tipo de conservantes químicos poco saludables, además es el único que no se encuentra en envase de plástico sino de cristal. Punto a su favor en la lucha contra el uso excesivo de plásticos y que el producto se encuentra a salvo de la exposición a sustancias químicas presentes en los plásticos, también es verdad que todo esto hace que sea la opción más cara.

Hummus envasado Al'fez (Carrefour) / al'fez

Nosotras nos quedamos con Al’fez de Carrefour por sus ingredientes y por ser la receta más saludable, aunque el sabor y la textura del hummus de Mercadona, el de Lidl y de Y Griega, siendo conscientes de sus ingredientes menos sanos, no están nada mal para consumirlos de manera esporádica si se les añade un chorrito de aceite de oliva, semillas de sésamo y pimentón por encima al servirlo. Nos encanta el hummus con crudités aunque también son muy utilizados los picos, nachos o regañás para degustarlo. Y tú ¿con cuál te quedas?

Temas

Comida

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?