vivir

Las mejores infusiones para relajarte este otoño

El cambio estacional invita al recogimiento y a la desconexión, sobre todo después de la (nunca fácil) vuelta a la rutina y de la bajada de las temperaturas. Estas son las mejores infusiones para relajarte en casa al final de la jornada.

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad/pixabay

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos contra el estrés y la ansiedad / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Nunca es fácil la vuelta a la rutina pero ya las vacaciones van quedando cada vez más lejos y solo nos queda soñar con los puentes y los festivos que nos esperan hasta las fiestas navideñas. Las infusionesson un remedio natural que ayuda en muchas afecciones y son una buenísima idea para relajarse después de una jornada maratoniana. Toma nota de nuestras infusiones relajares preferidas.

Pasiflora

También llamada pasionaria o flor de la pasión, es uno de los remedios naturales más extendidos para minimizar problemas de insomnio, nerviosismo y ansiedad. Es una planta originaria de México y era muy utilizada por los aztecas por su poder sedante. Fue introducida en Europa por jesuitas españoles que le dieron el nombre de flor de la pasión.

pixabay

La pasiflora contiene flavonoides y alcaloides que tienen ese efecto reparador en los trastornos del sueño. Es ideal para combatir niveles de estrés mental moderados y para conseguir un mejor descanso evitando los despertares nocturnos.

No se recomienda en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia ni tampoco a personas que vayan a someterse a una cirugía ya que podría interacciones con algunos medicamentos.

pixabay

Valeriana

Aunque se ha utilizado habitualmente para calmar los nervios y reducir la ansiedad, la valeriana es una hierba que en infusión es muy relajarte y perfecta para tomar una reconfortante taza al final del día. Tiene efectos sedantes por lo que va a ayudarte a conciliar el sueño antes y a tener un descanso reparador.

Si estás tomando medicamentos sedantes o que afecten al sistema nervioso se desaconseja tomar valeriana, así como durante el embarazo y la lactancia.

pixabay

Hierba Luisa

Cuenta con muchas propiedades pero las más destacadas son su potente efecto tranquilizante y su capacidad de reducir el estrés. Una infusión de hierba luisa antes de irte a la cama te va a facilitar caer dulcemente en brazos de Morfeo, calmando la mente, relajando el cuerpo e induciendo a un sueño tranquilo y reparador.

La hierba luisa también ayuda a combatir otro estrés, el oxidativo celular por lo que previene el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades asociadas. Es una infusión digestiva, antiinflamatoria y antibacteriana que refuerza la respuesta del sistema inmunitario. Sus compuestos antioxidantes, canfeno y terpeno, facilitan la expectoración en caso de resfriados leves. No se recomienda el consumo de hierba luisa a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

pixabay

Ashwagandha

Se ha utilizado durante muchos años en medicina Ayurveda para tratar la fatiga y el cansancio, y es una de las mejores opciones para sobrellevar las épocas de estrés. Tiene propiedades energizantes y estimulantes por lo que ayuda a levantar el estado de ánimo y a devolver la vitalidad al cuerpo. Refuerza el sistema inmune, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a equilibrar las hormonas. Una opción perfecta en épocas de decaimiento y cansancio pero previene el insomnio así que no altera el correcto ciclo de sueño.

La ashwagandha contribuye a reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) así que, además de aportar calma y serenidad también te va a ayudar a controlar tu peso que nunca está de más ¿verdad?

Vídeo. Alimentos que te ayudan a relajarte / pixabay

Lavanda

Nos encanta su aroma, su color, como aceite esencial y también como infusión. Esta preciosa planta se ha utilizado durante muchísimos años para tratar trastornos nerviosos. Tiene un poderoso efecto calmante, ayuda a reducir la ansiedad y es antiinflamatoria. La lavanda favorece el descanso y el sueño y tiene un agradable sabor y aroma que te va a reconfortar y alejar la melancolía asociada al otoño. Una taza de infusión de lavanda ayuda a relajar cuerpo y mente, hace que duermas mejor pero además es efectiva para combatir síntomas de enfermedades como el resfriado común, la bronquitis o el asma.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?