vivir

Alimentos ultraprocesados, ¿por qué son peligrosos?

Cuidado si en tu alacena hay muchos de los siguientes alimentos: snacks dulces y salados, las patatas fritas de bolsa, bollería, galletas, pasteles, pizzas preparadas, chocolates, salchichas, productos precocinados...

Pincha en la imagen para ver las mejores dietas para perder peso./

Pincha en la imagen para ver las mejores dietas para perder peso.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

¿Serías capaz de diferenciar un alimento ultraprocesado de uno procesado? Te vamos a dar una pista: cuanto más manipulado esté, más aditivos tendrá y, por tanto, será más dañino. Así que todos esos productos envasados y con una larga lista de ingredientes y conservantes son en definitiva un enemigo para tu salud.

Y ¿ cómo sabes cuáles son los más puros y sanos? Todos aquellos que no llevan etiqueta de ningún tipo y que se compran en tiendas a granel como: frutas, verduras, carnes y pescados frescos.

Ahora bien, es cierto que no podemos, -o que es muy complicado-, lograr tener una dieta libre de procesados, así que también es importante conocer las diferencias que existen entre los alimentos procesados que, a pesar de que estén tratados, siguen manteniendo propiedades nutricionales, y los ultraprocesados, que son básicamente alimentos vacíos, que no aportan nada y dañan nuestra salud.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de La Sorbona (París) y publicado en la revista British Medical Journal, asegura que la comida ultraprocesada podría tener una relación directa con el cáncer.

Los ultraprocesados contienen altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal. En su mayoría estos contienen pocos alimentos enteros o incluso ninguno. Vienen listos para consumirse y requieren de poca o ninguna preparación.

Para su elaboración se suele utilizar grasas, aceites, almidones y azúcar. Los expertos explican que este tipo de alimentos están compuestos por ingredientes como aditivos perseverantes, estabilizadores, emulsificantes, aglutinantes, aumentadores de volumen, endulzantes, resaltadores sensoriales, colorantes y saborizantes.

Vídeo. Alimentos imprescindibles en tu dieta de otoño

Prácticamente la mayor parte de productos que tienen largas fechas de caducidad son ultraprocesados. Básicamente entre el 70 y el 80% de los alimentos que hay en el súper son ultraprocesados. Te damos algunos ejemplos: snacks dulces y salados, las patatas fritas de bolsa, los caramelos y la bollería, las galletas, pasteles, pizzas preparadas, palitos de pescado o marisco, nuggets, zumos, batidos, lácteos azucarados, cereales, salsas, helados, chocolates, salchichas, productos precocinados...

Los productos procesados o los mínimamente procesados no tienen nada que ver con los ultraprocesados. Se trata de alimentos con buena calidad nutricional que han sido tratados mínimamente o que el tratamiento que se les ha dado mejora sus cualidades.

En este grupo se incluyen algunas conservas vegetales, alimentos congelados (pescados, carnes o verduras), los quesos artesanos o el aceite de oliva, entre otros.

Una dieta con exceso de azúcar, grasa y sal aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

A la hora de mirar el etiquetado debes prestar atención a estos puntos:

- El listado de ingredientes: si no hay alimentos que reconozcas en el listado, es una mala señal. También si existe una larga lista de aditivos, lo mejor es evitar el producto.

- Los valores nutricionales: es fundamental fijarse en la cantidad y calidad de grasas, la cantidad de azúcares y la de sal. Si están en una elevada proporción es un claro ultraprocesado.

Temas

Dietas Cáncer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?