vivir

5 mitos y realidades de las verduras congeladas

¿Son tan buenas como las frescas? ¿Pierden vitaminas? ¿Al cocinarlas quedarán igual que las recién compradas en el mercado? Te contamos cinco mitos y realidades acerca de las verduras congeladas.

Pincha en la imagen para saber qué 7 alimentos no deberías congelar bajo ningún concepto/pixabay

Pincha en la imagen para saber qué 7 alimentos no deberías congelar bajo ningún concepto / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Existe la creencia popular de que los alimentos congelados son peores en calidad, textura y valor nutricional que los frescos ¿qué hay de cierto en esto? Una dieta saludable tiene necesariamente que contener una buena dosis de verdura diaria, si quieres saber si las verduras congeladas van a aportar a tu dieta los mismos beneficios que la verdura fresca, te contamos cinco mitos y sus realidades al respecto.

Las prisas juegan en contra de tu salud

El consumo de fruta y verdura en nuestro país está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS. Las expertas en nutrición de FUTURLIFE 21 explican que “Hay una necesidad creciente de incentivas el consumo de frutas y verduras y, por consiguiente, una alimentación saludable. Es esencial transmitir a la población que es su salud y su calidad de vida la que está en juego y que se puede disfrutar comiendo bien”. Sin embargo el ritmo de vida vertiginoso que llevamos, las prisas y la falta de tiempo para cocinar hace que muchas personas no coman todo lo sano que deberían.

pixabay

Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC (Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados) explica que “las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados. Además, permite cocinarlas preservando todas sus propiedades nutricionales, lo que hoy en día es un verdadero lujo.

pixabay

MITO 1. Las verduras congeladas no son tan sanas como las frescas

Falso. En realidad las frutas y verduras congeladas se recogen en su punto máximo de maduración y, en menos de tres horas, son recogidas del campo, llevadas a fábrica, lavadas envasadas y ultracongeladas. De hecho hay estudios que concluyen que conservan sus nutrientes equiparándose a los alimentos frescos.

MITO 2. Las verduras congeladas tienen aditivos y conservantes

Falso. Las verduras ultracongeladas que vas a encontrar en la sección de congelados del supermercado están libres de conservantes y aditivos ya que el frío es su método natural de conservación, así que no creas que por el hecho de venir envasadas vas a encontrar ingredientes indeseables y poco saludables en ellas.

unsplash

MITO 3. Cocinarlas lleva más tiempo

Falso. La mayoría de ellas se pueden cocinar sin descongelar perfectamente lo que hace que el tiempo de cocción o elaboración sea similar al de la verdura fresca, incluso menos ya que te vas a ahorrar lavarla y cortarla, ya la tienes preparada. De hecho es mas fácil desperdiciar verdura fresca que congelada porque con la congelada coges la cantidad que necesitas y devuelves el resto al congelador evitando así el riesgo de que se estropee.

Vídeo. Alimentos que es mejor no pelar / unsplash

MITO 4. Las verduras congeladas no caducan

Falso. Es verdad que la ultracongelación de las verduras aumenta considerablemente el periodo de tiempo en que pueden consumirse sin riesgo y con todos sus nutrientes pero también tienen fecha de caducidad que suele indicarse en el envase aunque generalmente su tiempo medio de conservación son 24 meses. No creas que el proceso de congelado en casa cuenta con ese amplio periodo de tiempo de consumo, además los congeladores caseros no pueden realizar un proceso de ultracongelación a gran velocidad con las verduras en movimiento que es como se congelan las verduras que se comercializan, esto les permite mantener intactas las propiedades del alimento, el olor, el sabor, la textura y sus nutrientes.

pixabay

MITO 5. Las verduras congeladas no quedan tan bien como las frescas

Falso. Las verduras ultracongeladas se pueden utilizar para cualquier forma de elaboración, puedes saltearlas con aceite o cocinarlas al vapor sin necesidad de descongelarlas previamente.

Como verás las verduras congeladas tienen muchas ventajas, evitan que se desperdicie alimento y son muy socorridas en la cocina, ¡incluso agilizan las elaboraciones! Y todo ello sin perder nutrientes ni sus características básicas en cuanto a sabor, color o textura. ¿Eres de las que se beneficia ya de todas sus bondades? Nosotras sin duda.

Temas

Verdura

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?