vivir

Cómo detener un resfriado cuando lo acabas de contraerlo

En las primeras 24 horas, la infección se afianza y comienza a multiplicarse, causando síntomas.

Pincha para descubrir las remedios caseros para el resfriado. / getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Un día te sientes bien y al siguiente tu nariz está goteando, estás estornudando y sientes tu garganta como si estuvieras tragado vidrios rotos.

Bienvenida a la temporada de frío. La mayoría de nosotros contraemos entre uno y tres resfriados cada año, generalmente en otoño e invierno, y la mayoría son causados por uno de los más de 200 virus de resfriado diferentes que existen. Y lo peor de todo es que hay poco que puedas hacer al respecto.

Lo que sí sabemos con certeza es que las primeras 24 horas son cruciales. Esto justo en este momento cuando la infección se apodera y comienza a multiplicarse y empiezas a sentir los primeros síntomas.

Con la ayuda de tres expertos destacados: el profesor John Oxford, virólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, el profesor Ron Eccles, de la Universidad de Cardiff y Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, descubriremos lo que sucede durante las primeras 24 horas del resfriado y qué puedes hacer para reducir la gravedad.

Los primeros minutos

Contraer un resfriado se trata de una combinación de factores que se unen: no solo necesitas entrar en contacto con el virus, por ejemplo por un estornudo, el virus deben también superar en fuerza a tus defensas.

Un solo estornudo contiene cientos de millones de partículas de virus conocidas como viriones, cada una de las cuales puede provocar un resfriado.

Dependiendo de qué tan lejos estés del estornudo, puede respirar unas 10.000 partículas de virus, pero solo unos pocos cientos aterrizarán en las células epiteliales expuestas de la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores. "Estas células virales han evolucionado para invadir las células epiteliales", explica el profesor Oxford.

El primer obstáculo del virus invasor es atravesar las diminutas células con forma de cabello que tenemos en nuestra cavidad nasal y que se mueven para barrer los virus que intentan dañarnos.

Otro tanto de las partículas de los virus se quedan atrapadas en la saliva y las tragamos.

Incluso aquellos virus que llegan al tracto respiratorio superior se enfrentan a otro obstáculo casi insuperable, los glóbulos blancos que al notar agentes extraños en el sistema se unen para destruir los virus.

Sin embargo, cuando estamos demasiado cansados, estresados ​​o nuestros sistema inmune está más débil de lo normal, los virus del resfriado encuentran el escenario perfecto para atacarnos.

LO QUE PUEDES HACER: Lávate las manos con agua y jabón con regularidad. Evita frotarte los ojos con las manos, ya que esto puede transmitir una infección.

1 a 2 horas

En este momento los primeros síntomas son: la sequedad e irritación nasal.

El lugar donde se instalan depende del tipo de virus que lo haya infectado. Algunos virus prefieren el ambiente más cálido de los pulmones, mientras que otros se centran en la nariz y la garganta. Es por eso que algunos resfriados tienden a causar más síntomas nasales.

QUÉ PUEDES HACER: algunos remedios de venta libre pueden ayudar a tu cuerpo a detener el resfriado en esta etapa temprana. Vicks primera defensa afirma que reduce la posibilidad de un resfriado hasta en un 50 por ciento si se toma al primer signo de síntomas, y puede reducir la gravedad de esos síntomas en un 40%.

Este gel viscoso funciona atrapando el virus y ayudando al cuerpo a eliminarlo. El profesor Eccles dice: ‘El concepto es interesante y vale la pena intentarlo. La evidencia de su efectividad no es en blanco y negro, pero es de apoyo".

2 a 9 horas

Los virus que han logrado superar las defensas naturales del cuerpo comenzarán a infiltrarse en las células epiteliales y a replicarse. "La velocidad de replicación es asombrosa", dice el profesor Oxford. "Una célula infectada se convierte en una fábrica de virus y puede producir millones de virus en 10 horas". También puede sentirse cansado a medida que su cuerpo se prepara para combatir infecciones, por lo que descansar es una buena idea.

10 horas

Es a partir de este momento que el virus infecta cada vez más células y los síntomas comienzan a aparecer en serio. A medida que el virus invade las células nasales, estas responden produciendo químicos que incluyen histamina y leucotrienos, parte de la respuesta inmune natural del cuerpo. En cuestión de horas, estos químicos irritantes inflaman el revestimiento de la nariz provocando estornudos. Esto es un intento de desalojar el virus de tu cuerpo.

El resto del sistema inmune también intensifica sus defensas; los glóbulos blancos comienzan a llegar desde todo el cuerpo, y los ganglios linfáticos de la axila y el cuello aumentan la producción de glóbulos blancos.

LO QUE PUEDES HACER: Aplicar una compresa tibia puede proporcionar alivio. También puedes tomar un analgésico como el ibuprofeno.

11 horas

Los virus del resfriado ahora están ya establecidos en los niveles más profundos de las células epiteliales y se están moviendo a través del torrente sanguíneo comenzando a interferir con la forma en que funcionan las células y creando síntomas como dolor muscular. Aquí se empiezan a liberar moco por eso ocurre la congestión nasal y en los senos paranasales.

QUÉ PUEDES HACER: no te suenes la nariz con demasiada fuerza, ya que puedes provocar una infección en el canal que conecta la parte superior de la garganta, la cavidad nasal y las orejas.

12 horas

La tos ocurre cuando pequeñas células se alojan en el revestimiento del tracto respiratorio. Estos receptores que irritan los pulmones, se sensibilizan por el exceso de moco. Estos envían mensajes a través del nervio vago al cerebro, que a su vez ordena al diafragma y a los músculos intercostales que se contraigan violentamente, causando una tos explosiva. "La tos en realidad tiene un propósito importante", dice el profesor Eccles. "Es la forma en que su cuerpo evita que cosas no deseadas entren en sus pulmones".

QUÉ PUEDES HACER: "Una bebida caliente como la miel y el limón proporcionará un alivio inmediato del dolor de garganta y la tos", dice el profesor Oxford. Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a aliviar los síntomas de dolor de garganta al reducir la inflamación.

15 horas

Se va acumulando más mucosidad, se produce más tos y los estornudos se intensifican.

QUÉ PUEDES HACER: toma remedios para la tos que contengan expectorantes para romper el exceso de moco.

18 horas

La deshidratación causada por la producción de moco y una temperatura corporal más alta. Una acumulación de químicos producidos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones también puede causar dolores de cabeza.

QUÉ PUEDES HACER: La sopa de pollo, aclamada durante cientos de años como remedio para el resfriado, podría ayudar. Un estudio de EE. UU elaborado en 2000 descubrió que la sopa de pollo disminuye el movimiento de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, lo que sugiere que podría ser antiinflamatorio.

24 horas más

La congestión y la acumulación de moco en los senos paranasales y las trompas de Eustaquio pueden causar una infección bacteriana del oído medio o sinusitis.

Para la mayoría, sin embargo, los síntomas del resfriado alcanzan su punto máximo en tres días. ‘Después de eso, la mayoría de los sistemas inmunes pueden comenzar a cambiar el rumbo del virus y eliminarlo, pero no sin que el virus elimine a millones de glóbulos blancos en el proceso. Esta es posiblemente la razón por la cual la mucosidad tiende a espesarse y adquiere un tinte verdoso ", dice el profesor Openshaw.

Temas

Bienestar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?