vivir

Cómo estimular la producción de colágeno para retrasar el envejecimiento celular

Con el paso de los años disminuye la producción de colágeno reduciéndose así la elasticidad de la piel y acelerándose el proceso de envejecimiento en huesos y articulaciones. Te contamos cómo puedes mantener la juventud de tu cuerpo durante más tiempo.

Pincha en la imagen para conocer los 12 alimentos más ricos en antioxidantes/unsplash

Pincha en la imagen para conocer los 12 alimentos más ricos en antioxidantes / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El colágeno es una proteína fundamental para que la piel mantenga su lozanía y los tejidos conectivos (que son el sostén del cuerpo) se conserven en perfecto estado. Tener a raya las arrugas y la flacidez, mejorar la salud de las articulaciones y de la estructura del cuerpo y promover la longevidad puede parecer algo imposible pero sí que hay formas de frenar el envejecimiento prematuro por falta de colágeno y es sencillamente ayudar al propio organismo a producirlo de nuevo.

La importancia del colágeno

La producción de colágeno comienza a disminuir a partir de los 25 años y, a partir de los 40 años, se reduce cada año hasta un 1 %, esto implica un envejecimiento celular asociado ya que la capacidad para regenerar ese colágeno es menor debido a que los procesos metabólicos se ralentizan sumado a las fluctuaciones hormonales.

unsplash

Aunque el colágeno se asocia más con el cuidado antiedad de la piel, beneficia a muchas más partes del cuerpo. El cabello, las uñas, los tendones, los huesos, los músculos e incluso el sistema digestivo y el circulatorio está íntimamente relacionado con los niveles de colágeno del organismo. Es también el encargado de mantener los tejidos y las articulaciones jóvenes minimizando molestias y dolores.

Un déficit de colágeno supondría perder elasticidad y firmeza en la piel con la consecuente aparición de flacidez y arrugas, dolores en las articulaciones, pérdida de densidad ósea y menor resistencia en ligamentos, tendones y músculos. La buena noticia es que la dieta y determinados suplementos pueden estimular la formación natural de la molécula de colágeno.

unsplash

Cómo promover la producción de colágeno

Existen en el mercado multitud de suplementos con colágeno hidrolizado, tanto de origen marino como de origen animal, destinados a reparar o prevenir los daños provocados por la falta de colágeno en el organismo. Se recomiendan cuando hay una evidente degradación del tejido conectivo pero lo primero que te vamos a recomendar es consultar siempre con tu médico especialista que es el que va a determinar si es necesario tomar este tipo de suplementos o no en tu caso concreto.

A través de la dieta también se puede estimular la producción de esta proteína ya que existen fuentes naturales que la contienen como el huevo, el caldo de huesos o los alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, el kiwi, el brócoli o las fresas. El bacalao o el salmón son dos pescados ricos en colágeno y en Omega 3 por lo que no te olvides de incluirlos en tus menús semanales si quieres aumentar de forma natural tus niveles de colágeno.

Vídeo. Alimentos con polifenoles beneficiosos para tu salud / unsplash

Las bayas como las frambuesas o las moras, gracias a su contenido en antioxidantes, ayudan a proteger al organismo de los daños provocados por los radicales libres y ayudan a aumentar la producción de colágeno. Los vegetales de hoja verde como el kale o las espinacas también están asociados con mejores niveles de colágeno en el cuerpo y con una mayor protección antioxidante.

El ajo también es un alimento a tener muy en cuenta ya que contiene azufre, elemento necesario para la producción de colágeno, y también cuenta con ácido lipoico y taurina que ayudan a reconstruir las fibras de colágeno dañadas.

Remedios como el ginseng o el aloe vera tienen propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento que estimulan la producción de colágeno por lo que podría ser una buena idea incluirlos en la dieta.

unsplash

¡Hidrátate!

Es el consejo de siempre, beber agua, pero es cierto que si no existe una correcta hidratación en el organismo las fibras de colágeno comienzan a endurecerse y se dificulta la expulsión de los desechos de las células acelerándose así el envejecimiento celular y dificultándose la entrada de nutrientes a las mismas.

Recuerda beber al menos de 1’5 a 2L diarios para evitar esto y también ayudar a regular el tránsito intestinal y la hidratación del organismo en general. Si no te apetece beber agua puedes tomar infusiones, zumos o agua infusionada. Este gesto de hidratación sumado a un cuidado global de la salud con ejercicio moderado, un buen descanso y alimentos antioxidantes que promuevan la producción de colágeno sería lo ideal para mantener sano, joven y fuerte tu organismo ¿Será el secreto de la eterna juventud?

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?