vivir

Remedios naturales para sobrevivir a los excesos navideños

Llega diciembre y se abre la veda de la temporada navideña donde las comidas y cenas copiosas son tan habituales como los posteriores empachos o indigestiones. Toma nota de los mejores remedios naturales para que los excesos navideños no te amarguen las fiestas.

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos detox para depurar el cuerpo/unsplash

Pincha en la imagen para conocer los mejores alimentos detox para depurar el cuerpo / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Inaugurado diciembre comienza la maratón de compras y de compromisos. Las cenas de empresa, las reuniones familiares, comidas con amigos… situaciones en las que la comida y la bebida están servidas, y nunca mejor dicho, y que suponen una gran carga para el organismo que se resiente provocando acidez, ardor y problemas digestivos. Si quieres que el estrés y los excesos de las comidas navideñas no te deje fuera de juego apúntate a los mejores remedios naturales para sobrevivir a las fiestas.

unsplash

Boldo

El alcohol y el exceso de calorías, que provienen generalmente en estos días de preparaciones muy condimentadas, con muchas salsas, y de menús con muchas elaboraciones pesadas distintas, lo que hace es sobrecargar el hígado. El boldo es una planta que, además de ayudarte a facilitar la digestión en estos días de comilonas, también va a contribuir a mantener una función hepática normal. Cuidar el hígado es la mejor manera de afrontar los excesos navideños..

unsplash

Aloe vera

En estas fechas corremos el riesgo de que la bacteria Candida Albicans, que se encuentra naturalmente en nuestro intestino, crezca de manera excesiva causando problemas graves de salud como dolores estomacales, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, mareos, reflujo, hinchazón, retención de líquidos… toda una lista de síntomas a todas luces indeseados. La llamada Candida de manera coloquial se alimenta de alimentos como el azúcar, los hidratos de carbono, los embutidos, los lácteos, el estrés… así que en Navidad tiene todas las papeletas para crecer de forma descontrolada en el intestino con las molestias que eso conlleva.

unsplash

Tomar aloe vera de forma oral es un remedio natural antiinflamatorio que puede reducir el crecimiento excesivo de esta levadura en el intestino, además de ayudarte a disminuir la acidez y el ardor que suelen darse tras una comida copiosa.

Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta medicinal que ayuda a proteger el hígado de la sobrecarga a la que le sometemos en las festividades navideñas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso del cardo mariano para el alivio sintomático de trastornos digestivos y la indigestión. Otras sociedades científicas especializadas en fitoterapia (ESCOP o Comission E) recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol.

Puedes tomarlo antes de las comidas para minimizar el impacto del exceso de alimentos y alcohol en el organismo, aliviar las digestiones pesadas o dispesias provocadas por alteraciones hepáticas.

unsplash

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que actúan en la flora intestinal. Muchas cepas de probióticos, como los fermentos lácticos lactobacillus, estimulan el tránsito intestinal y fortalecen el sistema inmunológico. Ayudan a eliminar toxinas, evitan el estreñimiento y facilitan la digestión, así que puede ser buena idea consultar con tu médico para comenzar a tomarlos estas fiestas.

Aceite de menta

El aceite esencial de menta es uno de los remedios caseros o de la abuela más utilizados para combatir los problemas digestivos. Gracias al mentol que contiene reduce la flatulencia, la hinchazón, los cólicos, las náuseas y facilita la digestión. La menta es perfecta para tratar indigestiones y la acidez. Puedes tomar una infusión de menta después de las comidas o bien utilizar aceite esencial de menta manganeando la zona abdominal.

Vídeo. ¿Vientre hinchado? Estos son los alimentos que deberías evitar / unsplash

Disfruta de las fiestas pero come de forma consciente, siempre hay remedios para aliviar síntomas derivados de los excesos pero, antes de curar, no hay nada mejor como prevenir.

Temas

Navidad

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?