vivir

La madre del vinagre, un alimento adelgazante antiedad asombroso

Sí, has leído bien, se llama la madre del vinagre y es un alimento probiótico muy beneficioso para la salud. Te contamos qué es y por qué es un producto anti-aging excepcional que ayuda a adelgazar.

Pincha en la imagen para conocer 5 alimentos ricos en polifenoles muy beneficiosos para tu salud/pixabay

Pincha en la imagen para conocer 5 alimentos ricos en polifenoles muy beneficiosos para tu salud / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

El vinagre de manzana o de sidra es uno de esos alimentos ricos en polifenoles antioxidantes que tienen el poder de retrasar el envejecimiento celular prematuro y prevenir muchas enfermedades gracias a sus enzimas. Esa parte turbia y marronácea que se puede apreciar en algunas botellas de vinagre, es lo que se llama la madre del vinagre, que no te de reparo su poco atractivo aspecto porque es un tesoro healthy y puede hacer muchas cosas por tu salud. ¡Palabra!

pixabay

No todos los vinagres son iguales

Al igual que la masa madre del pan, la madre del vinagre es una sustancia a partir de la cual se produce el vinagre. Es una sustancia compuesta por celulosa y bacterias de ácido acético que se desarrollan en la fermentación de líquidos alcohólicos. Añadiendo esta masa madre a bebidas alcohólicas como vino o sidra se produce lo que conocemos como vinagre.

No todos los vinagres presentan masa madre cuando están a la venta ya que muchos vinagres han sido pasteurizados, refinados, filtrados o destilados con fines comerciales para que el producto sea más atractivo de cara al consumidor. De esta manera eliminan del todo (o una gran parte) ese superalimento probiótico que viene cargado de enzimas y que te puede ayudar a regular la flora intestinal. De todas formas se pueden encontrar vinagres comerciales si éste contiene azúcar sin fermentar y/o alcohol. Nuestra recomendación es que elijas vinagre orgánico, no procesado y sin filtrar para que te puedas beneficiar de todas las propiedades de la madre.

pixabay

Un promotor de la pérdida de peso

Al ser un alimento fermentado cuenta con enzimas que se encargan de regular la microbiota promoviendo por tanto la pérdida de peso ya que la alteración de la flora intestinal está relacionada con la inflamación de los tejidos y se asocia con problemas de salud como la obesidad y resistencia a la insulina.

Una microbiota sana interviene en la menos producción de la llamada hormona del hambre o grelina y una mayor segregación de la hormona de la saciedad (leptina), además de estar directamente relacionada con la absorción de grasas, la permeabilidad intestinal y la inflamación. No solo te ayuda a adelgazar tener la flora intestinal cuidada, también va a mantener muchas enfermedades a raya, entre ellas las autoinmunes.

unsplash

El vinagre de manzana tiene efecto regulador de la glucosa en sangre ya que cuenta con ácido acético que bloquea parcialmente la digestión del almidón reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. Toma dos cucharadas de vinagre disuelto en agua antes de las comidas para beneficiarte de este efecto. El ácido acético además facilita la quema de grasas y acelera el metabolismo. ¿Vinagre orgánico? ¡Póngame dos!

Más beneficios saludables

Es un alimento altamente digestivo ya que, por su proceso de fermentación, es rico en enzimas. No solo eso, es un excelente depurador de toxinas gracias al ácido málico, láctico y cítrico que contiene que se encargan de cuidar el hígado y desechar sustancias nocivas para el organismo, limpiándolo.

¿Por qué decimos que es un excelente antiedad la madre del vinagre? Pues porque al ser un alimento rico en polifenoles es altamente antioxidante, protege a las células de los efectos negativos de los radicales libres, ayuda a reducir la inflamación y retrasa el envejecimiento prematuro.

Vídeo. Cómo mantener sana la microbiota / unsplash

El vinagre, aunque parezca paradójico, es un antiácido muy eficaz para aliviar la acidez y el ardor de estómago de manera natural, ya que reduce el pH en el cardias (la parte de arriba del estómago que une con el esófago) impidiendo que éste deje paso a los jugos gástricos del estómago.

Consumo y conservación

Como es un producto con al menos un 5 % de acidez se conserva perfectamente fuera de la nevera y, una vez abierto, puede durar hasta 5 años sin que sea necesario refrigerarlo. Basta con conservarlo bien tapado y protegido de la luz del sol.

pixabay

Puedes adquirirlo o elaborarlo tú misma en casa e incluirlo en recetas saludables como aliño de ensaladas, guisos, encurtidos, para diluir en agua y tomarlo a cucharaditas (con moderación)… es un probiótico fabuloso que puedes conservar muchísimo tiempo en casa y que te va a ayudar a mantenerte joven, sana y a tener un control de peso efectivo. ¿Te has convencido ya de que la madre del vinagre es la madre perfecta? Nosotras vamos a hacernos con unas cuentas botellas a la de ya.

Temas

Adelgazar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?