vivir

Propósitos saludables para 2020

Ponerse a dieta o ir al gimnasio son algunos de los deseos más comunes de cada comienzo de año. Te contamos algunos trucos para cumplirlos.

Empieza 2020 cambiando tus hábitos para una vida más saludable. / dr.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Recientemente hemos podido ver a alguna famosa o famoso, a los que las fiestas navideñas les están dejando algún kilo de más. Qué mejor manera de despedir el año 2019 y comenzar el año 2020 planteandonos propósitos saludables. ¡Definitivamente este puede ser nuestro año! Casi todas las personas se plantean adelgazar, comenzar a hacer deporte, dejar de fumar... Vamos a darles algunas ideas desde Corazón saludable para ayudarles a que su bienestar aumente en el año entrante.

No olvide pasar por su médico para realizar controles para prevenir una enfermedad del corazón, un cáncer por ejemplo de mamá o de próstata, vacunarse de la gripe... Controle la hipertensión y la diabetes o hágase un chequeo si nunca lo ha hecho. Revise su salud bucodental, puede evitarle dolores y disgustos, a tiempo. Más vale prevenir que curar.

Dejar de fumar

El tabaco aumenta las probabilidades de tener un infarto, cáncer o de morir de manera prematura, entre otras calamidades. Dejar el tabaco es una de las mejores cosas que puede hacer. Puede incluso llegar a salvar su vida en un futuro no muy lejano. Lo principal es la fuerza de voluntad y la motivación, pero lo mejor es buscar ayuda de expertos.

Hay páginas en Internet, aplicaciones para móviles o libros para dejarlo. Existen consultas especializadas en deshabituación tabáquica donde le pueden ayudar, y también le pueden recetar alguno de los medicamentos existentes, con evidencia científica, para dejar de fumar. El Champix, que es uno de los más utilizados, ha sido aprobado para tener financiación pública a partir del uno de enero, aproveche la oportunidad.

Ponerse a dieta

El comenzar a realizar algún deporte o actividad física es un propósito de lo más habitual. Caminar, nadar, apuntarnos a un gimnasio, etc. Cualquiera de los anteriores es una alternativa válida si la transformamos en un hábito. La OMS recomienda caminar al menos 20 o 30 minutos diarios a paso ligero —aunque si se camina más tiempo es mejor— unos 10.000 pasos al día, como mínimo. También recomienda a los adultos dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física de intensidad moderada –aeróbica–, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, o una combinación de ambas.

Si se encuentra con fuerzas y no padece ninguna contraindicación, puede iniciarse en el 'running'. Se puede hacer con los conocidos, CACOS —caminar y correr—. Alternamos unos minutos caminando y otros corriendo, aumentando progresivamente el tiempo de carrera hasta poder alcanzar 30 minutos seguidos. Cuando mejore su resistencia, con el tiempo podrá correr la San Silvestre de su localidad.

Si quiere perder peso, ¿a qué dieta someterse? ¿Una rápida como la del jarabe de arce, una hiperproteica? La única dieta recomendada y con resultados demostrados por diversas publicaciones científicas es la dieta hipocalórica. Es decir, reducir la ingesta de calorías consumidas diariamente, disminuyendo grasas, azúcares, tomando menos cantidad de alimentos, bebiendo abundantes líquidos y dividiendo en al menos cinco comidas diarias, por ejemplo. Lo mejor es consultar con un especialista y con perseverancia alcanzar nuestro objetivo de peso ideal.

En países vecinos como Francia o el Reino Unido se están lanzando iniciativas como el mes sin tabaco o el mes sin alcohol. Enfatizando los beneficios que podemos observar en nuestro cuerpo y nuestra salud sin estas sustancias perjudiciales. Piense que el acto conduce al habito, el habito al carácter y este a un destino, en este caso nuestro bienestar. Así que nuestro primer propósito debe ser tener una mente positiva y optimista. ¡Si otros han conseguido cambiar usted, también puede hacerlo! ¡Feliz 2020!

Temas

Dietas Running

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?