vivir

Dieta depurativa para después de los excesos

Después de las fiestas navideñas toca dejar descansar al organismo y ayudarle a eliminar toxinas. Toma nota de estos consejos infalibles para depurar tu cuerpo después de los excesos.

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos detox para adelgazar y depurar el cuerpo/unsplash

Haz click en la imagen para conocer los mejores alimentos detox para adelgazar y depurar el cuerpo / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Hemos tenido unas semanas de un ritmo frenético en las que probablemente hayas alterado en varias ocasiones hábitos alimenticios y rutinas, por no hablar de la falta de sueño o del exceso de alcohol. Por fin toca darle al cuerpo tregua y volver a las buenas costumbres pero antes hay que devolver al cuerpo salud ayudándole a eliminar las toxinas que probablemente se han podido acumular estos días. Apúntate estos consejos saludables para depurar tu organismo después de los excesos.

unsplash

El agua es tu mejor aliada

El agua te va a ayudar a eliminar toxinas y sustancias de desecho que ha acumulado el cuerpo, ya sea a través de la orina o del sudor. Bebe mucha agua para facilitar el trabajo del hígado y para rehidratar tu cuerpo.

Un truco que utilizan los yoguis, y la medicina Ayurveda en general, es tomar por las mañanas un vaso en ayunas de agua tibia con un chorrito de zumo de limón. El objetivo de este ritual es equilibrar el pH de la sangre, este efecto alcalinizante se asocia a poderosos beneficios saludables para el cuerpo entre ellos el de favorecer la eliminación de toxinas y cuidar del hígado.

Vídeo. ¿Vientre hinchado? Alimentos a evitar / unsplash

Las infusiones y caldos depurativos

No es necesario que te hinches a beber agua, si no te sientes capaz de beber al menos 8 vasos diarios de agua puedes optar por tomar infusiones y caldos deportivos que además van a potenciar esa eliminación de toxinas que se han acumulado por culpa del alcohol, el azúcar, los procesados…

Nuestra recomendación es que te decantes por infusiones diuréticas como el té verde (que además va cargado de antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres), la cola de caballo, abedul, alcachofa o diente de león. En cuanto a los caldos depurativos nos encanta el de puerros pero puedes combinar varias verduras como por ejemplo acelgas, nabo, zanahoria y apio.

unsplash

Verduras sí ¿pero cuáles?

Aumenta estos días el consumo de verduras, sobre todo de aquellas con un toque amargo que son perfectas para ayudar al hígado a recuperar su pleno funcionamiento. Las endivias, el cardo, las alcachofas, la escarola o la berenjena son muy buenas opciones para ayudar a tu cuerpo a depurarse. Prepáralas siempre de forma ligera como al vapor, al horno o a la plancha.

Los smothies detox también son una gran idea para volver a la normalidad estos días. Apuesta por los vegetales de hoja verde como el kale o las espinacas y combínalos con apio y zumo de limón.

unsplash

La fibra importa

Después de las comilonas navideñas seguramente has experimentado síntomas o consecuencias tan poco deseables como estreñimiento o hinchazón abdominal. Si quieres recuperar tu figura y eliminar esa retención de líquidos y sensación de tripa hinchada recuerda incluir en tu dieta mucha fibra que te ayude a eliminar sustancias de desecho.

Si vas a tomar fruta mejor toma la pieza entera porque el zumo elimina prácticamente toda la fibra que tiene la fruta, además de aumentar el azúcar en sangre si tomas de más. Aumenta el consumo de frutas como la piña, el kiwi o las manzanas, y alimentos como frutos secos, semillas, germinados o pan integral. En un abrir y cerrar de ojos conseguirás lucir un vientre más plano sin apenas hacer dieta.

Las cenas son clave

Cenar más temprano es clave en una dieta depurativa porque por la noche no estamos tan activas y quemamos menos calorías, además podrás irte a la cama con la digestión hecha y ligera como una pluma para poder dormir como un bebé.

unsplash

Lo ideal es cenar una porción de proteína como pollo, pavo, huevos o pescado elaborado de forma sencilla y sin salsas, al horno, al vapor o a la plancha sería perfecto. Acompaña tu proteína de verduras al vapor o a la plancha para tener la cena perfecta, ya verás como a la mañana siguiente te sientes mucho más deshinchada.

Ayudar a tu cuerpo a depurarse no solo va a ayudarte a eliminar toxinas y bajar de peso, también combate dolores de cabeza, cansancio, insomnio, irritabilidad, alteraciones cutáneas, retención de líquidos… No esperes mucho más para ayudar a tu cuerpo a volver a la normalidad.

Temas

Dieta Detox

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?