vivir

Razones por las que deberías comenzar a tejer

Ayuda a disminuir el estrés, controla la ansiedad y además libera un neurotransmisor llamado dopamina.

Pincha para descubrir los alimentos para combatir la ansiedad./getty images

Pincha para descubrir los alimentos para combatir la ansiedad. / getty images

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Cuando pensamos en tejer se nos viene a la cabeza la imagen de dos abuelas, pero desde hace un tiempo atrás son más las jóvenes que se interesan por esta manualidad. Y es que desde que el estilo boho se puso de moda muchas son las que prefieren hacer sus propias prendas. Pero y si además de realizar sus propia ropa te decimos que hacer manualidades puede ayudarte a tratar la ansiedad, depresión o dolor crónico. También puede disminuir el estrés, aumentar la felicidad y proteger al cerebro de daños causados por el envejecimiento.

Aunque se han elaborados pocos estudios en cuanto a la relación de las manualidades con el bienestar emocional, los neurólogos han notado que ciertas actividades cognitivas, tales como resolver crucigramas, o hacer ‘quilting’, o tejidos tiene efectos beneficiosos para la salud mental.

Está surgiendo una evidencia prometedora para respaldar la premisa de que tejer o realizar cualquier actividad artística beneficia nuestra mente de muchas maneras. Y es que mientras tejes ocurre lo que el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi inicialmente describió como fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte.

getty iamges

“Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida”, dijo Csikszentimihalyi en una conferencia TED. “Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor”.

Nuestro sistema nervioso solo puede procesar cierta cantidad de información a la vez, explica. Ésa es la razón por la que no puedes escuchar y entender a dos personas mientras te hablan al mismo tiempo. Así que cuando alguien empieza a crear, su existencia fuera de esa actividad se “suspende temporalmente”.

Los efectos de la fluidez son similares a los de la meditación, dice la terapeuta ocupacional Victoria Schindler. La ciencia ha demostrado que la meditación puede, entre otras cosas, reducir el estrés y combatir la inflamación.

Nuestros cuerpos están en un constante estado de estrés debido a que nuestro cerebro no puede establecer la diferencia entre una reunión con el jefe y un ataque de un oso, dice Schindler. Los movimientos repetitivos de tejer, por ejemplo, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa esa respuesta de “lucha o huida”.

En el estudio “Las bases neurológicas de la ocupación”, escrito en 2007, Schindler y la coautora Sharon Gutman afirman que los pacientes podrían aprender a utilizar actividades como dibujar o pintar para provocar la fluidez, lo cual ofrecería una manera no farmacéutica de regular las emociones fuertes como el enojo, o prevenir los pensamientos irracionales.

El centro de recompensas en tu cerebro libera un neurotransmisor llamado dopamina cuando haces algo agradable. Los científicos creen que la dopamina originalmente estaba diseñada para hacernos repetir actividades que ayudarían a la sobrevivencia de la especie, como comer y tener sexo. Con el tiempo, hemos evolucionado de tal manera que el cerebro también libera dopamina mientras pintamos vidrio o decoramos un pastel.

Hay evidencia de una encuesta que respalda el efecto de la dopamina al hacer manualidades. En un estudio realizado con más de 3.500 tejedores, publicado en The British Journal of Occupational Therapy, el 81% de los encuestados respondieron que se sentían más felices después de tejer. Más de la mitad informó que se sentían “muy felices”.

Vídeo. Alimentos contra el estrés y la ansiedad

Los psicólogos creen que un fuerte sentido de auto eficacia es clave para la forma en la que abordamos un nuevo reto y superamos las decepciones en la vida. Así que, darte cuenta de que, en realidad puedes tejer en crochet un suéter, te podría ayudar a relajarte y aprender a concentrarte.

Las actividades creativas te pueden proteger del envejecimiento

Más de 35 millones de personas alrededor del mundo viven con demencia hoy en día. Para 2050, se espera que ese número se triplique, y los expertos se están apresurando para encontrar formas de proteger al cerebro de esta condición debilitante.

Los neurólogos solían creer que el cerebro era un órgano estático, dice Levisay, y que una vez estaba plenamente desarrollado a tus veintitantos años, todo lo que podías hacer era perder el poder. Pero recientemente, la investigación ha demostrado que nuestros cerebros son flexibles y pueden adaptarse a su ambiente, incluso cuando la persona es de edad avanzada; éste es un concepto que se conoce como neuroplasticidad.

Algunos de los beneficios de tejer son:

Nivela/baja la presión arterial

Reduce depresión y ansiedad

Elimina el dolor crónico

Reduce el sentimiento de soledad

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?