vivir

Por qué los superalimentos peruanos se van a convertir ahora en imprescindibles de tu cocina

El país andino cuenta con unas de las gastronomías más ricas del mundo. Y entre ella, destacan los superalimentos peruanos, cuyas propiedades han provocado que se conviertan en tendencia foodie.

Pincha aquí para descubrir cuáles son los mejores superalimentos para incluir en tu dieta/unsplash

Pincha aquí para descubrir cuáles son los mejores superalimentos para incluir en tu dieta / unsplash

Cristina González
CRISTINA GONZÁLEZ

Hasta hace unos años no era común dar con un restaurante peruano, ni siquiera en las grandes urbes. Pero gracias al interés que han suscitado sus platos, especialmente al ceviche, la estrella de su cocina; la gastronomía del país se ha hecho hueco poco a poco para ganar adeptos. Y esto es algo que no solo tiene que ver con el contraste de sabores que presenta, también es gracias a los superalimentos peruanos. Desde frutas y hortalizas, pasando por raíces, hierbas o incluso pescado. Perú cuenta con una despensa de productos con propiedades beneficiosas para la salud que hemos querido conocer.

Ceviche peruano / unsplash

Pero antes, ¿qué es exactamente un superalimento y por qué se le considera ‘súper’?

“Superalimento es un nombre sexy, pero realmente no hay un consenso científico entorno a el”, nos explica el nutricionista peruano Manuel Villacorta, autor de libros sobre recetas andinas que triunfan en Estados Unidos, como Whole Body Reboot. Aprovechando la presencia de Perú en la Reale Seguros Madrid Fusión, le hemos preguntado al respecto.

“Se trata de alimentos funcionales que no sólo aportan vitaminas y minerales, sino que tienen alguno de ellos en gran exceso y, por lo tanto, ayudan a la salud y aportan beneficios”. Por tanto, no cualquiera puede entrar en esta categoría. Para poder hacerlo debe contener propiedades concretas: “Muchos antioxidantes y fitonutrientes”, destaca el experto.

Vídeo. Benenficios de la remolacha, el superalimento que necesitas este 2020 / unsplash

Los superalimentos peruanos y su poder antiinflamatorio

Cuando le preguntamos al nutricionista por los superalimentos peruanos más conocidos y utilizados, lo tiene claro: “El más consumido mundialmente es la quinoa, sin ninguna duda”. Pero este pseudocereal de grano integral no es el único. Es cierto que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales casi como ninguno. Pero le hace frente una raíz a la que conocemos como maca. “Este último es el superalimento más estudiado, junto con la quinoa. Se trata de una raíz que no se puede comer cruda y que crece en un área muy específica en Perú”, aclara Villacorta. Un producto cuyo perfil nutritivo es similar al de los cereales en cuanto a carbohidratos. Pero la maca también es una excelente fuente de aminoácidos, ya que tiene siete de los ocho esenciales que sirven para el transporte y optimización de los nutrientes que necesita el organismo: agua, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

El nutricionista asegura que muchos de estos superfoods tienen propiedades antiinflamatorias. “Por ejemplo, el aguaymanto (una fruta peruana) tiene un fitonutriente que se ha demostrado que ayuda a combatir las células cancerosas. Además, tiene mucha vitamina D y C”.

unsplash

Otros superalimentos peruanos a los que no debemos perder de vista

“Muchos de ellos también actúan como prebióticos. Si bien los probióticos ayudan al sistema digestivo, los prebióticos hacen que estos crezcan y se multipliquen, promoviendo un mejor sistema digestivo”, concluye el experto.

Ahora bien, ¿cuáles son estos superalimentos? Aquí tienes una lista con algunos con propiedades muy interesantes, para que los incluyas en tu dieta.

- Camu camu: un fruto que contiene un alto índice de vitamina C, más incluso que la que pueden aportarnos frutas como la naranja o el limón.

- Kichiwa: un grano con alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, que favorece el desarrollo cerebral.

- Jurel: un pescado rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales.

- Muña: una planta con propiedades digestivas, capaz de aliviar la flatulencia. También es rica en calcio y fósforo.

- Yacón: una raíz de sabor dulce con muy pocas calorías. Se ha demostrado que tiene propiedades antidiabéticas y ayuda a reducir el nivel de triglicéridos en sangre.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?