vivir

¿Tienes miedo del coronavirus? Te contamos todas las claves para que se lo pierdas (un poco)

Llegó desde China, pero ya está en todo el mundo. Solo en España ya son más de 1.200 las personas contagiadas y se han tomado medidas como el cierre de los colegios para intentar frenar su expansión. ¿Pero son estas medidas suficientes? Estas son las claves para conocer el coronavirus.

El coronavirus ha llegado para quedarse y poco podemos hacer para defendernos de él, salvo lavarnos las manos y hacer caso a los consejos de los expertos. Pincha en la foto para saber con qué hay que lavárselas./UNSPLASH.

El coronavirus ha llegado para quedarse y poco podemos hacer para defendernos de él, salvo lavarnos las manos y hacer caso a los consejos de los expertos. Pincha en la foto para saber con qué hay que lavárselas. / UNSPLASH.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Desde el mes de enero hemos podido ver, a través de los medios de comunicación, cómo en la ciudad china de Wuhan apareció un nuevo brote de infecciones respiratorias con un nombre complicado: COVID-19 coronavirus. El virus, hasta ese momento desconocido, recibió su nombre, no por pertenecer a la monarquía, sino por estar rodeado por una especie de corona cuando se observa a través del microscopio electrónico. Y desde China cumplió su amenaza de conquistar el mundo: ya está presente en 113 países (más de 115.000 afectados) y, en Europa, ya se extiende por en Italia, Francia, Alemania y España, ciudades desérticas en la actualidad para evitar los contagios, a pesar de nuestras mascarillas y de haber recordado a la población la necesidad de lavarse las manos a menudo y toser sobre pañuelos desechables para prevenir el contagio de este tipo de enfermedades.

Este virus se ha convertido en una amenaza a tener en cuenta por su gran capacidad de mutación y de contagio que le ha permitido atacar a seres humanos y ser transmitido de persona a persona. Pero también hay buenas noticias, como que la epidemia está empezando a remitir en la región china donde todo empezó.

El foco de contagio

Wuhan, una ciudad del centro de China de más de 11 millones de habitantes, fue el epicentro del brote. El foco de la infección se buscó en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad, ya que en un inicio la mayoría de casos han tenido relación con él. Podría ser que en algún momento el virus pasara de un animal destinado a consumo y de ahí pasara a los humanos. Después de esto, debido a una mutación, adquirió la capacidad de contagio entre personas.

No es la primera vez que los coronavirus producen una pandemia. En el año 2002 ya hubo una que afectó a 37 países (más de 8.000 personas) y produjo cientos de fallecimientos, pero en aquella ocasión en España solo hubo un afectado, hoy ya son más de 1.200. Aunque, de momento, China, a pesar de lo rápido que actuó (construyendo incluso hospitales en un tiempo récord), se ha llevado la peor parte de la epidemia: la inmensa mayoría de los contagiados ( más de 80.000) y 3.646 muertes por su culpa.

Mientras los gobiernos restringen el tránsito de personas (en España, por ejemplo, se han suspendido los viajes del Imserso y en las zonas con mayor número de afectados se han suprimido los eventos de ocio y culturales que supongan un aforo superior a 1.000 personas) los expertos siguen investigando una vacuna para hacerle frente y afirman que en contra de lo que parece el coronavirus actual es menos virulento que el del anterior brote de 2002, aunque al secuenciar su material genético se ha visto que están relacionados.

Síntomas para ponernos alerta

Según apunta la OMS, los síntomas de la infección por coronavirus que produce son parecidos a los de un catarro: fiebre, tos seca, mucosidad, malestar general y, el que puede llamar más la atención, dificultad para respirar y falta de aliento (aunque solo una de cada seis personas infectadas desarrolla este síntoma). Algunos pacientes, además, pueden presentar dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas ( alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento especial.

Pero si el cuadro viral se complica puede llegar a producir una neumonía, que se ha dado en llamar Neumonía de Wuhan. Suele ser más grave en personas de más de 65 años o debilitadas por cualquier circunstancia, como padecer una enfermedad crónico (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes).

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden aparecer en una ventana de contagio amplia: desde los dos hasta los 14 días después de haber estado expuesto al virus. Por lo tanto hay que recordar que tener alguno de los síntomas no es suficiente para pensar que se sufre de coronavirus: hay que buscar el llamado vínculo epidemiológico, es decir, haber estado o vivir en una zona de riesgo. Si sospechas que puedes tener coronavirus, llama al 112 o el servicio de emergencias de tu comunidad autónoma. Ya existen pruebas específicas para detectar en tiempo real el virus que se emplean en los hospitales, pero no conviene saturar aún más las urgencias. Llama al médico y él te dirá que hacer.

Temas

Coronavirus

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?