vivir

Contra el cáncer de mama, tómate un café

Si ya has llegado a la menopausia, incluir un café en tu dieta diaria tiene más beneficios que simplemente despertarte por las mañanas. Un nuevo estudio ha comprobado que puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Los antioxidantes del café te ayudan a prevenir el cáncer de mama. Pincha aquí para saber otros alimentos que también reducen tu riesgo de sufrir cáncer./unsplash

Los antioxidantes del café te ayudan a prevenir el cáncer de mama. Pincha aquí para saber otros alimentos que también reducen tu riesgo de sufrir cáncer. / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La investigación española que une café y prevención del cáncer ha sido elaborada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y se ha publicado en el European Journal of Nutrition. Sus resultados confirman lo que ya se sospechaba en investigaciones anteriores: que a mayor consumo de café (buena noticia, puede ser descafeinado), menor riesgo de cáncer de mama, eso sí, en mujeres que ya han llegado a la menopausia.

Para llegar a esta conclusión se han analizado datos sobre estilo de vida, antecedentes médicos y frecuencia de consumo de algunos alimentos (entre ellos, obviamente, el café) de más de 10.000 mujeres actualizando esos datos cada dos años durante una década.

Tras este tiempo de análisis el estudio comprobó uno de los alimentos que hay que incluir en un desayuno saludable para protegernos contra este tipo de cáncer: el café. Y si después de comer nos tomamos otra taza, mejor que mejor porque el consumo de más de una taza al día se relacionaba con un menor riesgo de este cáncer en mujeres postmenopáusicas.

Vídeo. Alimentos que dan más energía que un café

Lo mejor de todo es que este efecto protector no está ligado a la cafeína, sino a otro tipo de sustancias presentes en el café, como los polifenoles, los diterpenos o los ácidos clorogénicos. Estos compuestos han demostrado en investigaciones anteriores propiedades antioxidantes, antitumorales y antiinflamatorias y que también están presentes en las versiones descafeinadas de esta bebida. Una buena noticia para los amantes del café… y para todos aquellos que nos cuesta despertarnos por las mañanas.

Temas

Cáncer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?