vivir

¿Es beneficioso practicar el ayuno?

Son muchos los famosos que practican el ayuno y los medios de comunicación se hacen eco de ello. Pero, ¿hasta qué punto es saludable? Respondemos a esta gran duda.

Existen varios tipos de dietas de ayuno. / d.r.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Cada día tenemos más noticias sobre el ayuno intermitente en los medios de comunicación. No es de extrañar cuando Elsa Pataky o su marido, Chris Hemsworth —Thor en las películas—, Jennifer Aniston, Hugh Jackman o Nicole Kidman lo practican. Viendo el elenco de personajes que lo hacen, lo más fácil es pensar: "¡pues yo también!". Pero, ¿en qué consiste la dieta del ayuno intermitente y qué tipos hay?

Lo de hacer ayuno no es una cosa nueva, de hecho se realiza en diversas prácticas religiosas; como en el Ramadán de los musulmanes, el Yom Kipur de los judíos y hasta los romanos y los griegos lo practicaban. En este contexto, su función es el de purificar, limpiando el espíritu. Los griegos iban algo más allá y reconocían sus efectos terapéuticos para rejuvenecer o revitalizar cuerpo y mente, así como para curar algunas enfermedades.

Tipos de ayuno

Si uno busca en Internet, es fácil encontrar diferentes dietas basadas en el ayuno. Uno de las más conocidos es el llamado '16/8', que consiste en ayunar 16 horas y comer solo en las restantes 8, en tres comidas por ejemplo. Una variante es la llamada ' dieta del guerrero', en la que la toma de alimentos se limita a una ventana de 4 horas al día, nada más. La dieta '5/2' que consiste en comer lo que se quiera durante 5 días y los otros 2 restringir la ingesta calórica a 400-600 calorías —es decir, casi no comer nada—. Luego están las dietas en las que se ayuna 24 horas seguidas, de las que hay varias modalidades: a días alternos, dos días a la semana, a voluntad, etc.

Hay pocos estudios sobre los beneficios del ayuno, la mayoría son en animales o atletas

En nuestro país vecino, Italia, está haciendo furor la 'dieta de Fiorello', que es un conocido cómico y showman de este país. Este régimen consiste en algo tan fácil como saltarse la cena. Vamos, que lo que nos decían nuestros abuelos: "yo nunca ceno o me como una fruta, nada más" lo han convertido en un asunto mediático con sus consiguientes beneficios económicos y publicitarios.

¿Cuáles son sus beneficios?

Estos regímenes se basan en que el ser humano se alimenta de manera diurna. De hecho, todas las noches realizamos un ayuno involuntario de 6-8 horas mientras dormimos y en la naturaleza no hay animales que coman regularmente tres veces al día. Durante los periodos de ayuno se reduce la insulina y el cortisol, reduciendo los niveles de glucosa y colesterol.

Parece ser que se aceleran los procesos de reparación celular, se enlentece la oxidación de nuestros tejidos, el sistema nervioso se detoxifica. Todo lo anterior hace, en teoría, que se retrase la aparición de enfermedades como el Alzheimer y que aumentemos nuestra longevidad y, por supuesto, que adelgacemos.

Desafortunadamente, estos beneficios del ayuno son afirmaciones teóricas. Hay pocos trabajos científicos para sustentarlas, la mayoría son en animales o en atletas o deportistas de élite y, por lo tanto, los resultados son difícilmente extrapolables a la población general. Por su puesto se desconocen los efectos a largo plazo. Lo que sí se sabe es que están totalmente desaconsejadas en embarazadas o mujeres que estén en periodo de lactancia, personas con bajo peso o con alguna enfermedad crónica, como la diabetes, por ejemplo.

Si lo que quiere es adelgazar, lo que recomienda la comunidad científica y la mayoría de sociedades relacionadas con el tema es realizar una dieta baja en calorías hasta alcanzar el peso deseado y cambiar de hábitos realizando ejercicio con regularidad. Todo ello bajo el estricto control de un médico especialista y un nutricionista que revise periódicamente el estado de salud durante la dieta.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?