vivir

Tos, fiebre, cansancio... y algo más. ¿Conoces el nuevo síntoma que se asocia al coronavirus (y que puede aparecer en solitario)?

La infección por COVID-19 es nueva y vamos aprendiendo poco a poco cosas de ella. Ahora los expertos advierten que hay un nuevo síntoma ante el que estar alerta para sospechar que estamos infectados por él. Afecta del 30 al 60% de las personas que se han contagiado y tiene que ver con nuestro sentido del gusto y del olfato.

Tener el sentido del gusto y del olfato alterados pueden ser síntoma de coronavirus. Si no quieres infectarte, lávate las manos a menudo y usa geles desinfectantes como los que verás si pinchas en la foto./unsplash

Tener el sentido del gusto y del olfato alterados pueden ser síntoma de coronavirus. Si no quieres infectarte, lávate las manos a menudo y usa geles desinfectantes como los que verás si pinchas en la foto. / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Cualquiera ha experimentado en algún momento de su vida cómo por culpa de un catarro o una gripe su sentido del gusto y del olfato se alteraban y dejaban de ser como siempre. Este síntoma se conoce técnicamente como anosmia y está a punto de formar parte del listado de síntomas de la infección por coronavirus (no olvides que lavarte las manos sigue siendo el mejor remedio; pero no te olvides de no pintarte las uñas, para ervitar que el virus se esconda bajo ellas). ¿El motivo? Médicos de todo el mundo (especialmente alemanes y coreanos) han cifrado que la pérdida del olfato (que acaba afectando a nuestro sentido del gusto) se da en el 30-60% de los afectados por coronavirus.

Un síntoma común a otros virus

Las alteraciones agudas del olfato y el gusto (normalmente su desaparición) suelen estar presentes en los procesos víricos. De hecho, la segunda causa más común de pérdida del olfato es la llamada Pérdida olfatoria viral posterior (PVOL). Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 12% de las personas con anosmia adquirida la sufren por culpa de un virus similar a la gripe o el resfriado y, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19 forma parte de esa categoría.

Desde la Sociedad Británica de Rinología se afirma que ya existe evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 ha desarrollado anosmia. En Alemania se informa que más de dos de cada tres casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves.

Vídeo. Habilitan tres hoteles para acoger a pacientes con síntomas leves de coronavirus

Si pierdes el sentido del olfato, quédate en casa

Lo más interesante de este nuevo síntoma es que en un número cada vez mayor de informes muchos pacientes declaran que han perdido su sentido del gusto y el olfato, pero carecen del resto de síntomas ante los que nos poníamos alerta (fiebre, tos, fatiga respiratoria…). Se cree que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos del coronavirus que hasta ahora que han facilitado la rápida propagación de COVID-19 porque hasta ahora no se les recomendaba ni aislamiento ni hacerse la prueba para saber si tenían el virus.

En España, la Sociedad Española de Neurología recomienda que, siendo la infección por CoVID-19 altamente contagiosa, se contemple la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por CoVID-19 aunque no existan otros síntomas virales ni mucosidad y aconseja a estas personas que han perdido el sentido del olfato, pero que por lo demás se encuentran bien, que sigan un aislamiento de 14 días comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.

Temas

Coronavirus

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?