vivir

¿Sabes por qué vas a engordar en tu encierro por el coronavirus? La culpa es del eating jet lag (y te decimos cómo evitarlo)

Si a la mezcla de estrés y sedentarismo le añadimos el componente del descontrol horario, hazte a la idea de que vas a ganar cuatro kilos durante la cuarentena aunque te alimentes de lechuga y tostadas de aguacate. ¿Sabes cómo evitarlo?

El encierro contra el corornavirus le puede pasar factura a tu peso. Para no engordar, pincha en la foto y descubre los alimentos que debes eliminar de tus cenas durante el aislamiento./unsplash

El encierro contra el corornavirus le puede pasar factura a tu peso. Para no engordar, pincha en la foto y descubre los alimentos que debes eliminar de tus cenas durante el aislamiento. / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Seguramente no estés siguiendo todos los tutoriales de hacer ejercicio que deberías (y eso que son gratis) y probablemente te hayas concedido algún que otro capricho colmado de calorías vacías en tu última cesta de la compra (y eso que ya tienes claro lo que debes comprar para enfrentarte a la cuarentena por el coronavirus), pero aún te queda por descubrir otro factor que te va a hacer ganar peso en este trance de estar encerrada en casa por el estado de alerta por el coronavirus: el eating jet lag.

¿En qué consiste este jet lag alimenticio? La base es sencilla: en ponerle nombre a ese descontrol horario de comidas que solemos sufrir todos cuando cambiamos de nuestro horario de comidas normal, el que desarrollamos de lunes a viernes, con el desfase de horarios de comidas del fin de semana. No es extraño que en muchas ocasiones durante el fin de semana nos saltemos el desayuno (o directamente nos lo tomemos a la hora en la que en el de lunes a viernes almorzamos) o que comamos tanto y tan tarde que acabamos posponiendo la cena hasta la hora en la que entre semana nos vamos a la cama. Pues bien, ese descontrol horario de los fines de semana ya está relacionado científicamente con la obesidad y multiplica nuestro riesgo de acumular kilos de más porque altera nuestros ritmos circadianos.

María Izquierdo-Pulido, Catedrática del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía, Universitat de Barcelona, y María Fernanda Zeron Rugerio, investigadora del mismo departamento y la misma universidad han estudiado a conciencia cómo influye el descontrol horario en los fines de semana en nuestra capacidad para engordar. En un artículo publicado en la revista Nutrients han cifrado en hasta 4 kilos el peso que ganan las personas que posponen sus comidas los fines de semana más de tres horas y media (respecto a los horarios que siguen entre semana)... y eso aunque consuman las mismas calorías que los que sí respetan los horarios.

Vídeo. Verduras quemagrasas para no engordar en Navidad

Por lo tanto, nuestro consejo es que en esta crisis no te dejes llevar por la tentación de volverte anárquica y no seguir horario ninguno y te aconsejamos regularidad y disciplina en tus horarios de descanso, sueño y comidas. Tu cintura te lo sabrá agradecer como se merece dentro de un mes.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?