vivir

¡Spring Cleaning! 5 trucos para hacer la mejor limpieza de primavera en casa

El cambio de estación es el mejor momento para dejar la casa como los chorros del oro, un gesto que, además, aporta calma y armonía en el hogar. Abre las ventanas y pon en marcha estos cinco infalibles tips para hacer la mejor limpieza de primavera en casa.

Pincha en la imagen para encontrar inspiración para decorar tu casa en primavera/unsplash

Pincha en la imagen para encontrar inspiración para decorar tu casa en primavera / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

La naturaleza no entiende de cuarentenas, por eso ha seguido su curso haciendo que la primavera se haya coronado como la flamante nueva estación, de tiempo loco e impredecible, que inunda campos y ciudades prácticamente desiertas. Este cambio estacional es perfecto para renovar tu casa y hacer una buena limpieza y puesta en orden general. Un planazo casero que, como estás estos días pasando más tiempo en casa, vas a poder poner en práctica mejor que nunca los mejores consejos para hacer Spring Cleaning. ¿Preparada?

Vídeo. Consejos para ordenar tu casa / unsplash

¡Open the windows!

Este paso es importantísimo, ventilar la casa es imprescindible a diario para renovar el aire en casa para que siga siendo saludable. Cuando abres las ventanas para que entre aire nuevo se reduce la concentración de CO2 y se regula la humedad, dejas entrar los rayos de sol y se eliminan malos olores. Ventilando mejorarás el aire de tu hogar y también posibles alergias o resfriados.

unsplash

Basta con ventilar durante 10 minutos para renovar el aire de una habitación. La mejor hora en invierno será la franja horaria central del día y en verano por la noche para refrescar el ambiente. En primavera son más elevadas las concentraciones de polen a primera hora del día por lo que es recomendable ventilar la casa a mediodía y el resto del día dejarlas cerradas si tienes problemas de alergia.

unsplash

De arriba a abajo

Mientras se ventila tu hogar puedes comenzar a trazar un plan de acción por estancias, dejando baño, cocina y terraza si tienes por un lado y el resto de habitaciones por otro. Limpia de arriba a abajo por ejemplo las estanterías, altos de armarios, espejos, vitrinas… si lo haces al revés vas a volver a ensuciar lo que has limpiado al llegar a la parte alta. Esto no es extrapolable a las paredes pintadas donde lo ideal es empezar a limpiar con una solución jabonosa de abajo a arriba.

unsplash

Usa productos de limpieza eco

Aunque estos días está muy extendido el uso de lejía por los expertos para combatir el coronavirus, también te recomendamos el uso de productos de limpieza ecológicos respetuosos con el medioambiente para complementar la desinfección, pero evita mezclarlos porque puede ser peligroso.

El vinagre, el zumo de limón y el bicarbonato son buenos productos para hacer una limpieza ecológica a fondo. Mezclar vinagre con agua es un excelente limpia cristales que también te sirve para limpiar persianas y marcos de ventanas. Otro truco con vinagre es vaciar una botella entera en el cajetín de la lavadora y poner un programa corto a 60º para limpiar a fondo la máquina y que tu ropa salga impecable.

unsplash

También puedes utilizar aceites esenciales como el de árbol de té que tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, mezclando 250ml de agua con unas 8-10 gotas de árbol de té y dejándolo reposar durante 24h. Esta mezcla te sirve para desinfectar encimeras, pequeñas superficies, juguetes… solo tienes que pulverizar la mezcla y luego pasar un trapo seco para eliminar la humedad.

Renueva el dormitorio

Con la bajada de las temperaturas probablemente tengas que esperar unos días para esto pero ya puedes ir pensando en renovar tu ropa de cama cambiando el nórdico por colchas más ligeras y sábanas más frescas. Por el momento lo que sí puedes hacer es darle un buen lavado a tus cortinas y, o bien guardarlas si son gruesas y cambiarlas por unas más livianas adecuadas para la nueva estación, o bien colgarlas directamente después de sacarlas de la lavadora, no te hará falta plancharlas.

unsplash

Aprovecha para limpiar bien plafones, ventiladores de techo y pantallas de lámpara con un plumero, y las bombillas apagadas y frías con un paño para eliminar el polvo. Un truco para que tu habitación huela de maravilla es pulverizar un poco de la fragancia que elijas sobre una bombilla. Al encenderla difundirá sutilmente el aroma por efecto del calor.

Activa el modo mindfulness

Mientras limpias puertas con un paño mojado con una solución de jabón neutro y agua, aspiras alfombras y guardas mantas (cuando llegue el calor), aprovecha para decirle adiós a la ansiedad y el estrés gracias a la atención plena que requiere el Spring Cleaning.

unsplash

No pases por alto los detalles, los interruptores de la luz y los manillares de las puertas límpialos con un paño húmedo con un poco de alcohol para desinfectar bien la zona. Acuérdate de limpiar puertas de los armarios, tapicería del sofá, frentes e interior de cajones, incluso puedes repasar bien el techo aspirándolo o pasándole el plumero. Esta actividad no solo va a dejar tu hogar limpísimo y ordenado, también sentirás que tu espacio se llena de calma y armonía mientras te beneficias de esa tranquilidad. Esta primavera tu hogar será el mejor sitio en el que puedas estar.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?