vivir

José Antonio Avilés y otros mentirosos patológicos

El reciente caso del colaborador televisivo José Antonio Avilés y otros personajes anteriores sacan a la luz trastornos mentales no diagnosticados y potencialmente peligrosos.

Muchos han apuntado a que lo de José Antonio Avilés se trate de un problema patológico. Pincha sobre la imagen y descubre los concursante de 'Supervivientes 2020'./d.r.

Muchos han apuntado a que lo de José Antonio Avilés se trate de un problema patológico. Pincha sobre la imagen y descubre los concursante de 'Supervivientes 2020'. / d.r.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Estas últimas semanas ha saltado a la opinión pública el caso de José Antonio Avilés, colaborador de televisión y concursante de Supervivientes (Telecinco). Hemos podido escuchar diversas grabaciones y testimonios de múltiples de personas que supuestamente han sido estafadas por él, con historias de lo más variopintas y fabulaciones de lo más esperpénticas. Desde supuestas falsificaciones de transferencias bancarias o títulos de universidad a implicar a productoras o personajes, que aseguran no haberle visto en su vida, en tramas para conseguir ropa, objetos o beneficio económico por exclusivas inexistentes o falsas.

Hasta tal punto ha llegado la situación que varios colaboradores de programas de televisión se han planteado que la situación vaya más allá de la picaresca y roza lo patológico o enfermizo. No les falta razón. La personalidad antisocial mitómana, cuyos pacientes son llamados 'mentirosos patológicos', es bien conocida dentro de los trastornos mentales y está incluida dentro de la clasificación de estas (DSM-5), este podría tratarse de un caso.

Es característico de ella el inventar rocambolescas historias en las que el protagonista asegura haber estado en lugares, eventos o tener diferentes profesiones, etc. De lo más variopinto. En general, todas estas situaciones inventadas están relacionadas con personajes famosos como políticos o actores y sitúan al protagonista en una situación de poder o riqueza inexistente. En general, esta personalidad es consecuencia de un complejo de inferioridad o algún trauma en la infancia que trata de compensarse con fabulaciones de poder o fama y busca ganar la aceptación de los demás. Las personas con este trastorno son adictos a mentir y lo pueden hacer muy bien, pudiendo hacerlo sobre cualquier nimiedad de manera muy creíble.

El trastorno suele ser consecuencia de un complejo de inferioridad o trauma en la infancia

Recientemente hemos conocido, a través de los medios de comunicación, casos supuestamente parecidos como el del 'pequeño Nicolás' o Anna Allen, la actriz que se inventó una carrera fulgurante en Hollywood. Pero también ha habido otros muy llamativos fuera de nuestras fronteras. El de Alicia Esteve, que dijo haber estado en los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York y llegó a ser la representante de una asociación de víctimas del 11 de septiembre. O el dramático caso de Jean-Claude Romand, que se hizo pasar por médico e investigador de la Organización Mundial de la Salud y terminó asesinando a sus hijos, mujer y a sus padres cuando estaba a punto de descubrirse la trama.

Daños a terceros

La entidad clínica no está bien definida pero, en general, las personas con estos rasgos de la personalidad tienen falta de sensación de culpa por causar daño a terceras personas o por las consecuencias negativas de sus acciones. Tienen una gran capacidad embaucadora, carácter superficial y una autoestima elevada. Generalmente han tenido una escolaridad deficiente y unas relaciones interpersonales basadas en la mentira y abocadas, la mayoría de las veces, al fracaso. A veces el fabulador llega a creerse sus propias fantasías, siendo su intención el formar una identidad falsa. Otras veces lo hace de manera más consciente o inmediata, para lograr un beneficio o impedir que se les controle, esta es la forma más típica.

Los test de personalidad

Es difícil que estas personas se den cuenta de lo que les pasa y busquen ayuda por sí solas, de ahí la importancia del soporte familiar, padres o pareja, o del entorno cercano. Muchas veces lo hacen solo cuando son desenmascaradas y pueden llegar a mentir y negar lo que les pasa de forma muy vehemente a su entorno o al especialista que les atiende, negando cualquier problema.

Además los resultados de las terapias, que se basan en reforzar la autoestima, no suelen ser muy efectivas ya que los pacientes mienten y aseguran encontrarse bien y recuperados cuando no lo están. Lógicamente para realizar un diagnóstico preciso es necesario realizar una exhaustiva historia clínica, pruebas complementarias y diversos instrumentos como los test de personalidad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?