vivir

¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus?

Son varias las preguntas que nos han asaltado sobre esta enfermedad. El Covid-19 sigue siendo, en muchos aspectos, un enigma y consideramos que responder a las cuestiones relacionadas con la pandemia es, más que un trabajo informativo, una necesidad. Por ello, hemos recopilado en nuestra guía 'El día después' todas las respuestas necesarias para enfrentar el fin del confinamiento.

unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Con múltiples localidades del territorio español ya en la fase 1 de la desescalada, muchas son las dudas que nos asaltan. En los últimos días, una de las cuestiones más repetidas ha sido: ¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus?, una enfermedad hace unos meses era desconocida y que ha provocado una pandemia mundial. Para resolver esta pregunta con precisión, contamos con las declaraciones de África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que fue durante 10 años directora del Centro de Investigación Biomédica y que, actualmente, es catedrática en la Universidad de Vigo y promotora de la empresa NanoImmunotech, especializada en nanopartículas y su uso en biosensores.

¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus? Lo resumimos en 5 breves puntos

1) Sabemos que se trata de un beta coronavirus, semejante a los que produjeron SARS y MERS, y probablemente deriva de un virus de los murciélagos.

2) Conocemos cómo se propaga, su vía de entrada (respiratoria), el receptor que emplea, el ratio de contagio y su repercusión sobre el organismo.

3) Es más contagioso y genera mayor mortalidad que el virus de la gripe común, pero con menor letalidad que los anteriores coronavirus del SARS y MERS.

4) En algunos casos no genera enfermedad (es asintomático o provoca problemas muy leves), pero en un porcentaje de pacientes ocasiona problemas respiratorios muy graves (se conoce como distrés respiratorio) y la muerte, sobre todo en pacientes ancianos.

5) Tiene mucha repercusión, en relación a la clínica y evolución de la enfermedad, la forma en la que nuestro sistema inmune reconoce al virus. Se cree que la inmunosenescencia de los ancianos, junto a una respuesta exagerada, sobre todo con sustancias inflamatorias como la interleucina 6 (IL-6), es lo que lleva a que tengan un problema respiratorio muy importante. En este aspecto, la inmunoterapia que proponemos, y que ya se está probando con éxito en ensayos clínicos, trata de bloquear el efecto de esta sustancia inflamatoria y también el de otras.

Aunque hayamos despejado estas incógnitas, aún son muchas las preguntas que nos quedan por resolver. Descárgate gratis nuestra guía 'El día después' en la que contestamos de forma clara y sencilla, de la mano de expertos en diferentes campos, las dudas más frecuentes que saldrán a la luz durante el desconfinamiento.

Temas

Coronavirus

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?