vivir

Si descansar por la noche te resulta imposible, debes probar el yoga nidra: dormirás como un bebé

En las últimas semanas descansar por la noche se ha convertido en una lucha sin éxito. El estrés, la ansiedad y el miedo pueden interferir en tu ciclo de sueño. Pero hemos dado con la solución.

Pincha en la foto para descubrir cuáles son las mejores posturas de yoga./unsplash

Pincha en la foto para descubrir cuáles son las mejores posturas de yoga. / unsplash

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Llevamos todo el confinamiento intentando que hagas yoga. Primero, te presentamos a la mejor profesora de yoga, Xuan Lan. Después, te introducimos, querida lectora, en los beneficios del yoga restaurativo y por último, seleccionamos (con mucho mimo) todos los libros que cualquier yogui principiante debería leer, al menos, una vez en la vida.

Siempre decimos que una de las mejores decisiones que hemos tomado últimamente es comenzar a practicar yoga: no solo sirve para estirar, mover el esqueleto y mejorar la flexibilidad. También es un bálsamo para la ansiedad, el estrés y te obliga a parar, respirar y sentir el momento cuando estás acelerada.

Si los saludos al sol, la postura del árbol y el perro boca arriba se han convertido en tus únicas directrices en la vida, tenemos algo que contarte: hemos dado con un tipo de yoga que no solo te calmará al instante, sino con el que dormirás mejor.

Se trata del yoga nidra una modalidad del yoga centrada en la parte final de la practica. Después de estirar el cuerpo por completo con posiciones de yoga descontracturantes y suaves, una meditación guiada te ayudará a relajarte y sentirte más calmada. Es como si apagaras un ordenador poco a poco, cerrando una a una todas las ventanas y aplicaciones para finalmente, darle al botón de apagar. El yoga nidra es una practica centrada en un ámbito más restaurativo que físico, es por así decirlo, una especie de Savasana prolongado que se centra en la respiración para proporcionar confort. Si has hecho/o haces yoga sabrás de lo que estamos hablando. Cuando estramos en Savasana, practicamos una meditación muy profunda que relaja los músculos como si fueran gelatina (al menos, eso es lo que se pretende), en la que no llegas a dormirte, pero estás tan calmada que podrías hacerlo perfectamente. Se trata de mantener durante un tiempo, ya sean 15 minutos o 60, este estado de 'duermevela' en el que el cuerpo está descansando sobre la asterilla y el cerebro está ligeramente 'encendido' sin llegar a dormirnos.

Esta meditación guiada la puedes hacer de forma presencial en una clase mientras la profesora te guía, o en su defecto (y más ahora bajo las circunstancias en las que nos encontramos) desde casa a través de Youtube o culaquier podcast centrado en esta practica.

¿Cuándo hacer yoga nidra?

Ten en cuenta que esta variación del yoga se centra menos en el cuerpo y más en el alma. Como terapia de choque para la ansiedad, el estrés y patrones de sueño alterados es muy beneficiosa, pero también se puede practicar después de una clase de yoga hatha si necesitas un 'plus' de relajación o tras cualquier entrenamiento deportivo para calmarte.

¿Dónde hacerlo? Según lo que desees: si lo haces post entrenamiento, puedes llevarlo a cabo con sobre tu esterilla en el suelo, eso sí, es muy importante que tengas un jersey o una manta a mano para no coger frío después del esfuerzo físico. Si lo haces despúes de una clase de yoga, tendrás que alargar tu Savasana y listo. Si por el contrario, quieres que te ayude a dormir, la cama es un buen lugar para realizar esta practica.

Ahora solo, dale al play y... respira hondo.

Temas

Yoga

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?