vivir

¿Qué es la esclerosis múltiple? Las claves para entender la enfermedad que padece María Pombo

La influencer acaba de confirmar que padece la misma enfermedad que su madre, una esclerosis múltiple, tras varias semanas realizándose pruebas médicas. Te explicamos en qué consiste esta afección.

Pincha enla foto para descubrir qué famosos han enfrentado juntos y en pareja, los golpes de la vida./gtres

Pincha enla foto para descubrir qué famosos han enfrentado juntos y en pareja, los golpes de la vida. / gtres

Mujerhoy .
MUJERHOY .

María Pombo llevaba varias semanas alejada de sus redes sociales. La influencer no había dado explicación alguna a esta ausencia, que tenía a sus fans algo preocupados. La explicación, llegó un viernes en un vídeo de IGTV donde explicaba el motivo de su ausencia a sus seguidores. Y hoy ha confirmado lo que se temían desde el pirncipio: María padece esclerosis múltiple, un enfermedad poco frecuente pero que su madre también sufre, hecho que habría interferido en la prematura detección de la dolencia.

Tal y como María explicaba en el vídeo, no se trata de una enfermedad hereditaria (al igual que ocurrió con el Sarcoma de Ewing que sufría Álex Lequio), sin embargo, si se tienen antecedentes familiares, como en este caso, su madre, es más probable sufrirla tal y como decía la influencer en el vídeo, "Como sabéis, mi madre tiene esclerosis múltiple y en mi familia estamos muy atentos a este tipo de síntomas. Aunque no es una enfermedad hereditaria, sí que va en los genes. Entonces tengo más probabilidades de tenerla yo que una persona que no tiene antecedentes".

María, que empezó a notar hormigueos por todo el cuerpo hace unas semanas decidió acudir al hospital, ya que se trata de uno de los síntomas más precoces de la enfermedad. Según la Dra. Anna Pujol, neuróloga, (Neuroinstitut Oliver & Asociados/ Centro Médico Teknon de Barcelona), la esclerosis múltiple consiste en la "aparición de un déficit neurológico de inicio agudo que progresa en pocos días. Puede tratarse de una pérdida de visión de un ojo, pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, o dificultad para el movimiento de las extremidades inferiores..." y constata que tal y como dijo María, tiene un factor genético, "No es una enfermedad genética en el sentido de que cumpla las leyes de transmisión familiar, pero se ha descrito algún gen que predispone a sufrirla. Pero para que este gen se exprese tienen que existir factores ambientales actúan de precipitante de los brotes". Además es más común en mujeres y "adultos jóvenes", afirma la Dra. Pujol.

Tal y como explicaba, tanto ella como sus hermanas siempre han estado muy pendientes de los posibles síntomas, al haber crecido con la enfermedad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Según la plataforma digital de Mayo Clinic:"La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios", apuntan.

Sin embargo, la Dra. Pujol va más allá en esta definición, "Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, concretamente se produce una inflamación de las áreas más ricas en mielina. La mielina es una substancia de contenido graso que envuelve los axones de las neuronas y que su función es facilitar la transmisión del impulso eléctrico interneuronal".

¿Qué síntomas tiene?

Lo síntomas pueden variar mucho, depende del estado de la enfermedad, pero los más comunes, según Mayo Clinic, son:

-El entumecimiento de un costado del cuerpo, las piernas o el tronco.

-Sensaciones de "choques eléctricos" al hacer determinados movimientos con el cuello.

-Temblores o falta de coordinación.

-Problemas de visión que incluyen la pérdida de visión parcial o completa, visión borrosa o doble.

-Balbuceo, mareos, cansancio sin razón, horimigueos en el cuerpo y problemas con los intestinos y la vejiga.

¿Qué dolores ocasiona?

La Dra. Pujol hace referencia a ellos de manera sencilla, dejando claro que la esclerosis múltiple no es una enfermedad "específicamente dolorosa", aunque pueden darse casos en los que "el dolor es la parte dominante del cuadro".

"La causa de dolor más frecuente es la afectación del nervio trigémino. Dicho nervio es el responsable de la sensibilidad de la cara. Si sufre una lesión desmielinizante se manifiesta en forma de dolor muy intenso en una mitad de la cara", nos cuenta. Y además, añade, "También están descritos cuadros de dolor en las extremidades después de haber sufrido una lesión que haya afectado la sensibilidad de las extremidades o del tronco. Cuando el paciente ha superado la fase aguda de la inflamación, puede quedarle como secuela, la aparición de dolores intermitentes, que llamamos paroxismos. Algunos pacientes sufren dolores musculares y articulares como consecuencia de la afectación de las vías motoras, que provoca rigidez permanente de la musculatura".

Lo cierto es que las personas con esclerosis múltiple se caracterizan por tener un curso de enfermedad recurrente-remitente, lo explican también en la pataforma de Mayo Clinic: "Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años", explican.

Una enfermedad para la que aún no hay una cura definitiva, pero en la que se han hecho muchísimos avances en los últimos años, tal y como apunta la propia María Pombo en el vídeo que subió a sus redes sociales

Temas

María Pombo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?