vivir

¿Es más sano el kéfir que el yogur? Los expertos despejan todas las dudas

Se ha puesto muy de moda entre los amantes de la comida sana y la healthy life pero ¿es más saludable tomar kéfir que tomar yogur? Te damos todas las claves para diferenciarlos.

Haz click en la imagen para conocer cuáles son los alimentos probióticos que cuidan de tu cuerpo./pixabay

Haz click en la imagen para conocer cuáles son los alimentos probióticos que cuidan de tu cuerpo. / pixabay

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

Desde que saltaron a la palestra los probióticos como alimento a incluir, sí o sí, en cualquier dieta saludable que se precie, hemos visto desfilar alimentos como el kimchi, el chucrut, la kombucha y por supuesto el kéfir como producto de altísimo valor nutricional y de propiedades casi medicinales. ¿Será más sano tomar kéfir que tomar yogur?

Vídeo. Alimentos probióticos que cuidan de tu flora intestinal / Unsplash

¿Qué son el kéfir y el yogur?

Ambos productos son similares, se les consideran alimentos probióticos perfectos ambos para mantener sana la microbiota intestinal además de ser ricos en vitaminas y minerales. Ambos se pueden llegar a confundir ya que son lácteos que contienen bacterias vivas y que se obtienen por fermentación.

unsplash

La nutricionista de la clínica Sensabell, Vanessa Fernandes explica que “la diferencia entre el kéfir y el yogur es que este último es una fermentación del ácido láctico de la leche de origen animal y se hace con estreptococos y lactobacilos.” La principal diferencia entre ambos productos sería entonces su fermentación ya que el kéfir se fermenta a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y de las bacterias lactobacilus. “El kéfir se puede hacer a partir de leche o de agua y se fermenta básicamente por bacterias como lactobacilos. La fermentación es ácido alcohólica, se produce un poquito de alcohol, como un uno por ciento” prosigue Fernades “por esa pequeña cantidad de alcohol no se recomienda a niños y embarazadas abusar del kéfir.”

unsplash

Ya tenemos claro que ambos alimentos probióticos son similares exceptuando su fermentación pero ¿cuál sería más saludable de los dos? ¿Tienen diferencias en cuanto a beneficios?

Kéfir vs Yogur

Aunque parezcan productos similares lo cierto es que el kéfir suele presentar un aspecto más líquido y tiene un sabor algo más ácido que el yogur dado que contiene, como decíamos, más ácido láctico. El kéfir es más digestivo lo que le hace un candidato más recomendable en caso de personas que sean propensas a padecer dolencias estomacales e indigestiones. Es cierto que el yogur también es digestivo pero puede todavía contener lactosa tras su fermentación, enzima responsable de posibles intolerancias o problemas digestivos. Según la nutricionista de Sensabell “las propiedades nutricionales son las mismas, tienen probióticos ambos y si se hacen sin azúcar tienen los mismos beneficios. Para intolerantes a la lactosa, la fermentación hace que se reduzcan los niveles de la misma y puedan ser tolerados mejor que otro tipo de lácteo.”

unsplash

Tanto el kéfir como el yogur serían, por tanto, una sanísima opción para mantener sana la microbiota intestinal. La función de esta flora es más grande de lo que a priori parece ya que se encarga de reforzar el sistema inmunológico, mantener alejadas enfermedades, optimizar los procesos metabólicos e incluso de controlar el peso por lo que deberías prestar verdura atención a este parte del cuerpo que ya se ha ganado en nombre de “segundo cerebro”.

unsplash

Según la nutricionista Vanessa Fernandes “si comparamos kéfir y yogur estos dos alimentos tendrían las mismas propiedades ( los dos aportan calcio, proteínas y carbohidratos), al kéfir se le atribuyen muchas ventajas, pero en realidad son las mismas, aunque esté de moda. La desventaja para el yogur es que en la producción industrial se le añaden azúcares y edulcorantes”. A tenor de este último apunte de la experta te recomendamos siempre consumir yogur y kéfir sin aditivos como colorantes y azúcares añadidos, mejor optar siempre por la versión natural y prepararla en casa a tu gusto, con frutas, cereales, frutos secos, semillas… o para elaborar salsas.

unsplash

Si te cuesta digerir la lactosa elige el kéfir y para niños y embarazadas mejor no abusar de él y tomar yogur en su lugar. A nivel nutricional son similares así que elige el que más te guste según su consistencia y su nivel de acidez. Disfruta de tus probióticos en casa incluyéndolos en tu dieta de forma regular para mantener sana tu microbiota, es de lo mejor que puedes hacer por tu salud.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?