vivir

¿Quién es la mujer a la que Pau Donés llamaba La Jefa y que lo ha acompañado durante toda su enfermedad?

Desde que Pau Donés fuera diagnosticado de cáncer de colon comenzó una carrera en la que nunca corrió solo. A su lado no solo estaban su familia, su música y sus amigos, también contó con un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari Vall d’Hebrón y una oncóloga, Elena Élez, que se ha despedido de él dándole las gracias en Twitter.

El cantante Pau Donés ha fallecido después de convivir con el cáncer desde 2015. Una de las formas de prevenir esta enfermedad es cuidar nuestra dieta./Gtres

El cantante Pau Donés ha fallecido después de convivir con el cáncer desde 2015. Una de las formas de prevenir esta enfermedad es cuidar nuestra dieta. / Gtres

MUJERHOY

Hasta en las palabras de despedida del Instagram de Pau Donés, que ha fallecido hoy a las 53 años, hay un recuerdo para todos los equipos médicos que le ayudaron a convivir con el cáncer de colon. La respuesta desde el otro lado no tardó en llegar, esta vez, vía Tweet: “ Gracias Pau, gracias por haber ayudado a tantos, por intentar desestigmatizar esta enfermedad, por ayudarnos a entenderla y por ser tú hasta el final”.

Quien despedía así al cantante no era ni su hija ni su Flaca, aunque sí forma parte del listado de mujeres importantes en la vida del cantante: la doctora Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH); la oncóloga que le trató desde que le fue detectado el cáncer de colon.

La importancia de hacer equipo

Un gen, o mejor dicho, un oncogen unió sus historias: concretamente uno llamado BRAF, la especialidad de la doctora Élez que cuando conoció a Pau Donés ya llevaba tres años estudiando esta mutación en los casos de cáncer colorrectal. Tras la primera intervención, fue ella la encargada de explicar al cantante qué le estaba pasando y por qué su caso no era sencillo: tan solo del 5 al 8% de los pacientes tienen tumores colorrectales con mutación de BRAF. Sufrir esta mutación hace que el tumor se comporte de manera diferente.

No fue lo único que se comportó diferente. Ya lo advirtió el cantante desde el primer momento en el que recibió las malas noticias: él no era de dramas. Pero sí de acciones y así lo demostró formando un equipo que pocas veces se ha visto con su doctora.

Investigadora y cantante hicieron entrevistas juntos en más de una ocasión hablando del cáncer de colon, intentado ofrecer la visión de la especialista que busca soluciones y del enfermo que quiere combatir el estigma de la enfermedad para ayudar a todos los que transitan por esa senda.

Vídeo. Pau Donés, la letras más bonitas de sus canciones

El compromiso de quitar el estigma al cáncer

El cantante organizó conciertos para apoyar la investigación de “la jefa”, como Pau Donés llamaba a Elena Élez, porque en investigación todos los euros cuentan y nunca se reciben todos los que se necesitan. Gracias a aquellos primeros conciertos solidarios se recaudaron 70.000 €… y unos cuantos agradecimientos más parte de la oncóloga. “Es gracias al increíble esfuerzo de Pau que todos podemos unirnos nuevamente en un concierto solidario y arrimar el hombro en esta lucha contra el cáncer”, declaró.

Las colaboraciones en televisión y los agradecimientos mutuos nunca cesaron. Pau Donés, siguió hablando de su enfermedad, de su día a día, protagonizó un documental, Jarabe contra el cáncer, en el que se podía ver cómo “toreaba al cangrejo” él y todos los que cuidaban de él en el hospital, incluida, por supuesto, Elena Élez. La misma que tuvo que advertirle que solo tenía un 20% de probabilidades de sobrevivir cinco años, pero que eso no era excusa para dejar de lado su vida. El cantante demostró hacer caso a “la jefa” hasta el final: en mayo sacó un nuevo disco.

Temas

Cáncer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?