vivir

La esperada vacuna contra el coronavirus

A nivel mundial se están realizando grandes avances para encontrar la vacuna contra la Covid-19 pero España no llegará a tiempo.

Las grandes farmacéuticas se están aliando con los centros de investigación más potentes a nivel mundial. Pincha sobre la foto para ver los famosos que dieron positivo al test del Covid-19./d.r.

Las grandes farmacéuticas se están aliando con los centros de investigación más potentes a nivel mundial. Pincha sobre la foto para ver los famosos que dieron positivo al test del Covid-19. / d.r.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

¿Cuándo podremos olvidar y sacar de nuestras vidas al coronavirus? Cuando tengamos una vacuna. Cualquier otro enfoque se ha demostrado inútil. Sino que se lo digan a los suecos, donde la infección está lejos de estar controlada y cuyas autoridades sanitarias apostaron por minimizar las medidas de confinamiento con objeto de alcanzar el estado de inmunidad de rebaño. Estado en el que más del 60% de la población está inmunizada, después de pasar la enfermedad y el virus ya no puede propagarse. Solamente entre un 5 y un 10% de la población, dependiendo de la zona, presenta inmunidad en España, y eso nos ha costado 240.000 infectados y más de 27.000 muertos. Es mejor no pensar en el número de fallecidos que hubieran sido necesarios para alcanzar el famoso 60%.

Las grandes farmacéuticas

¿Cuándo tendremos la vacuna? Recientemente la multinacional Astrazeneca ha anunciado un convenio con e l instituto Jenner de la universidad de Oxford para tener, este otoño, millones de dosis de la vacuna desarrollada en este centro. Ésta se encuentra en fase de investigación muy avanzada. ¿Existen otras posibles vacunas? Las estrategias para conseguirla son varias: desde las que se basan en fragmentos del virus, otras en virus modificados genéticamente, etc. En la actualidad ya hay 10 que se están ensayando en humanos y más de 120 en fases previas.

La carrera por conseguirla parece que está siendo cosa de primeros espadas. Compañías farmacéuticas como Astrazeneca, Merck, Pfizer, Johnson and Johnson, etc., que se encuentran entre las empresas más grandes del mundo, se están aliando con los centros de investigación más potentes a nivel mundial para el desarrollo y la fabricación de la vacuna junto con empresas chinas y laboratorios de nueva creación. Para que nos hagamos una idea, el instituto británico Jenner lleva el nombre de Edward Jenner, científico británico que inventó la vacuna, padre de la inmunología y según muchos la persona que ha salvado más vidas con sus investigaciones.

España, a la cola

Hay que tener en cuenta que no basta con desarrollar una vacuna, también hay que ser capaz de fabricar miles de millones de dosis. Es muy posible que una persona, para inmunizarse, requiera de dos o tres dosis. Multiplique por los 6.000 millones de la población mundial en la actualidad y verá el número que sale. Imagine la cantidad de materias primas y la infraestructura industrial necesaria para ello. Por lo tanto, lo mejor es que no solo se desarrolle una vacuna sino varias, para que la tarea se reparta.

Es muy probable que una persona, para inmunizarse, requiera de dos o tres dosis

¿Veremos una vacuna española? Según el registro de la OMS, de los 124 proyectos de investigación en fase preclínica —todavía no se han probado en humanos— hay dos españoles, liderados por el centro Nacional de Biotecnología dependiente del CSIC. Según anunció en rueda de prensa el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, podrían comenzar a investigarse en humanos en otoño. Por lo tanto, parece que los proyectos españoles comenzarán esta fase avanzada de la investigación tarde, cuando la vacuna ya esté en fase de fabricación para su distribución a nivel mundial por las empresas que hemos visto previamente.

Escasez de recursos

Científicos como Mariano Esteban o Luis Enjuanes, del CSIC, son autoridades mundiales en este campo. Pero desafortunadamente los medios de los que disponemos en nuestro país no son comparables a los de los centros y empresa punteras a nivel mundial. Tampoco disponemos de infraestructura para la fabricación de vacunas para humanos, hasta la de la gripe se compra a otros países.

Los Laboratorios Rovi intentaron montar una planta en Granada, con apoyo institucional, en la última epidemia de gripe A, en la que también hubo una 'fiebre' por conseguir vacunas, pero pasada ésta, pronto se olvidó la iniciativa. Por todo lo anterior parece que el papel de nuestro país en este campo será secundario. No se puede esperar otra cosa de un lugar donde el salario de los sanitarios, y no digamos de los investigadores, está a la cola de Europa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?