vivir

Dexametasona: el medicamento barato que puede salvar la vida de los pacientes más graves de coronavirus

Ha sido la última buena noticia de la pandemia. Un equipo de la Universidad de Oxford ha descubierto que este corticoide puede salvar la vida de los enfermos más graves de coronavirus. Te contamos todo lo que debes saber sobre este descubrimiento.

ashkan forouzani/unsplash

Sergio Muñoz Romero
SERGIO MUÑOZ ROMERO

En medio de tantas malas noticias sobre la pandemia (hasta 5.500 enfermeras y enfermeros se encuentran graves por la Covid-19 ,ya hay un rebrote en Pekín y los bulos sobre el coronavirus, como el del 5G, se expanden por Twitter generando desconfianza y desinformación), no está de más recibir una esperanzadora. Y ha llegado desde Reino Unido. Un equipo de la Universidad de Oxford ha descubierto que un corticoide, con el nombre de dexametasona, puede llegar a reducir la mortalidad hasta en un tercio en pacientes de coronavirus hospitalizados con complicaciones respiratorias que necesitan ventilación mecánica.

El estudio, denominado Recovery, lleva desde marzo realizando pruebas clínicas con diversos fármacos en 250 hospitales de Reino Unido. La dexametasona, en concreto, ha sido probada en un grupo de 2.104 pacientes con resultados de lo más esperanzadores.

Pero este hallazgo viene también con dudas y preguntas debajo del brazo. Para responderlas, hemos hablado con el doctor Manuel Menduiña, internista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y médico de Doctoralia.

¿Cuál es la importancia de esta noticia?

Antes que nada, prudencia. "Esto realmente no es un descubrimiento. El empleo de corticoides en este tipo de pacientes es algo que ya hacemos en otras circunstancias", explica el doctor Menduiña. De hecho, el especialista asegura que durante la pandemia de coronavirus ha empleado metilprednisolona -un corticoide muy similar a la dexametasona- en pacientes graves. "Este tratamiento se ha utilizado prácticamente en todas las UCI de los hospitales españoles. Y ya previamente se había utilizado en Italia", explica el doctor.

¿En qué pacientes se emplea la dexametasona?

El doctor Menduiña avisa de que este tipo de fármacos debe emplearse únicamente en pacientes graves cuyo cuadro clínico puede derivar en una tormenta citoquímica o síndrome de hiper respuesta inmune. Este cuadro clínico lo pone en marcha el virus y provoca que el organismo segregue una serie de sustancias pro inflamatorias. El doctor asegura que más o menos un tercio de los pacientes de coronavirus llega a ese estado y es necesario intubarlos. Este tipo de enfermos tiene un marcador previo, que es un nivel elevado de ferritina, por lo que la dexametasona se puede emplear, incluso, de manera preventiva.

Lejos de lo que puede parecer, los pacientes con este tipo de cuadro no tienen una edad elevada. "De hecho, había pacientes con una franja de edad de entre 45 y 60 años", advierte el doctor. Eso sí, la mayoría eran diabéticos, hipertensos y algunos también tenían sobrepeso.

¿Qué ventajas tiene la dexametasona?

Desde que se descubre el principio activo de un fármaco hasta que se emplea de manera generalizada en pacientes pueden pasar entre 2 y 4 años, según el doctor Menduiña. Pero ese no es el caso de la dexametasona: ya se emplea desde hace años para tratar algunas enfermedades autoinmunes. Además, "es barato y el abastecimiento está más que asegurado. Se puede producir en cantidades industriales", explica el especialista. Esto lo hace disponible para la mayoría de la población.

¿Tiene efectos secundarios?

Sí, este tipo de fármacos son inmunodepresores, advierte el doctor. De hecho, "los corticoides los utilizamos como tratamiento antiinflamatorio en brotes de enfermedades sistémicas como el lupus o la artritis reumatoide".

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?