vivir

Radar Covid: qué es y cómo funciona la app que te dice si has coincidido con alguien con coronavirus

Radar Covid es una aplicación móvil que te muestra cuál ha sido tu riesgo de infección del coronavirus en las últimas dos semanas al ir a la compra, al trabajo o simplemente pasear porque te informa de si has estado en contacto con gente a la que se le ha confirmado el diagnóstico de Covid. ¿Quieres saber más?

En el verano del coronavirus todos los gadgets que te puedan proteger de él son pocos. Descubre todas las posibilidades pinchando en la foto./maje

En el verano del coronavirus todos los gadgets que te puedan proteger de él son pocos. Descubre todas las posibilidades pinchando en la foto. / maje

A. PARIS

Ya está disponible para toda España Radar Covid, la aplicación que lleva tiempo desarrollándose y se ha testado en Canarias y que te informa de cuál es tu riesgo de haberte contagiado por coronavirus analizando los datos de la gente con la que compartes un espacio menor a 2 metros durante más de 15 minutos en las últimas dos semanas. Una información muy útil en estos tiempos de mascarilla perpetua. Te contamos cómo funciona y por qué deberías tener esta aplicación desde hoy mismo instalada en tu móvil.

Cómo funciona Radar Covid y para qué sirve

Como en la serie coreana Love Alarm nuestro móvil se encarga de todo (en el caso de Netflix de encoentrarnos a nuestro amor y en el caso de Radar Covid en encontrar si hemos estado cerca de un positivo). Tú solo tienes que instalarte la app en tu móvil y activar el bluetooth y nuestros móviles se van comunicando unos con otros guardando la información, solamente, de aquellos móviles que estén en un radio de acción de dos metros durante más de 15 minutos (los dos parámetros que comprometen la distancia social y que facilitan la transmisión del coronavirus) durante 14 días.

La aplicación Radar Covid te envía una alerta si alguno de tus contactos recientes recibe un diagnóstico positivo. / maje

La clave del éxito del sistema es que cuando una persona dé positivo en una PCR y tenga un diagnóstico firme de estar contagiado en su informe médico aparecerá también una clave que debe introducir en la app que ha descargado en su móvil. De esta manera las personas que hayan coincidido con esa persona durante más de 15 minutos recibirán en sus móviles recibirán una alerta que les informará que han estado en contacto con alguien que ha dado positivo.

¿Cómo usa Radar Covid los datos?

La aplicación no te geolocaliza (aunque es cierto que entre los permisos que pide para su instalación está el de la localización, pero luego no la usa) ni comparte datos con ningún otro usuario con quién interactúes o coincidas. El objetivo es que la app haga un registro de contactos, no sabe ni con quién estás ni con quién, pero sí qué dispositivos han estado cerca de tu móvil.

Vídeo. Gadgets para protegerte del coronavirus

En los datos que nuestros móviles usan para “hablar” entre ellos no figura ni nuestro número de teléfono, ni nuestro nombre ni ninguna otra forma de identificarnos. Para que nuestros teléfonos se comuniquen se ha desarrollado un lenguaje de códigos identificadores completamente anónimo (de hecho ni nosotros mismos conocemos nuestro número cifrado) y aleatorio. Tampoco podremos saber quién ha dado positivo ni el positivo saber a quién habría podido contagiar mientras no tenía síntomas.

Temas

Coronavirus

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?