vivir

Tartamudez, cuando el habla se interrumpe

Cerca de 72 millones de personas en el mundo sufren este trastorno. ¿Cómo se origina? ¿Cuál es el tratamiento?

Lo ideal para solucionar este trastorno de la comunicación es ponerse en manos de un logopeda lo antes posible. / D.R.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

Esta semana, durante la convención del partido demócrata en la que Joe Biden ha sido elegido como candidato a presidente de los Estados Unidos, hemos podido ver el emotivo discurso de un niño tartamudo, Bryden Harrington.

Al parecer, el político norteamericano es también tartamudo, aunque en la actualidad prácticamente no se le nota. Muchos de sus compañeros de partido ni siquiera lo sabían. Según ha manifestado el mismo, solo cuando está cansado o nervioso es cuando se puede apreciar. En el discurso, el niño daba las gracias a Biden por enseñarle trucos para vencer este trastorno.

Todos sabemos lo que es la tartamudez, también conocida como disfemia, y todos hemos visto o estado con algún tartamudo. Es un trastorno de la comunicación, no del lenguaje. Se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla, con repetición de palabras, sílabas o fonemas, junto con una gran tensión muscular en la cara y el cuello, que suele venir acompañado de ansiedad y estrés. Los efectos psicológicos derivados de la tartamudez pueden ser muy severos, afectando el estado de ánimo de la persona de manera continuada. Puede ser causa, en muchos casos, de un importante aislamiento o incluso fobia social.

¿Cuándo aparece?

La tartamudez puede comenzar desde los 18 meses, pero se hace más evidente entre los dos y los cinco años. Durante este periodo puede ser un defecto transitorio que puede remitir por sí mismo. No obstante, cuando se prolonga más allá de esta edad es mucho más difícil revertirlo.

Por lo tanto, en cuanto se detecta es conveniente poner al niño en manos de un especialista logopeda. Los padres y los profesores deben tratar de no corregir y no ponerle en situaciones de estrés que, de por sí, pueden empeorar el cuadro. Darse cuenta de la aparición del trastorno y la toma precoz de medidas puede ser fundamental para evitar su desarrollo posterior.

Parece ser que se han descrito alteraciones morfológicas en el hemisferio izquierdo del cerebro de estas personas. Este es el lugar donde se localizan normalmente los centros del habla. Para compensar la tartamudez los afectados utilizan el hemisferio contrario, el derecho, haciendo que el proceso neurológico del lenguaje sea más reflexivo y lento.

No se ha demostrado que los tartamudos sean personas más inteligentes o con un mayor coeficiente intelectual que el resto de la población pero tampoco menos. Por lo tanto se trata de personas normales que simplemente tienen un déficit de comunicación. Parece ser que la tartamudez es más frecuente en hombres que en mujeres. Existe una cierta asociación familiar y de hecho hace unos años se identificaron algunos genes relacionados con este trastorno. En el mundo existen unos 72 millones de tartamudos y en nuestro país, unos 47.000. De ellos cerca de un 80% tiene dificultad a la hora de encontrar un trabajo.

Famosos tartamudos

Llama la atención que en España hay muy pocos famosos que hayan declarado ser o haber sido tartamudos. Parece ser que el político Marcelino Menéndez Pelayo lo fue o por lo menos eso decía Manuel Azaña. Todos conocemos al actor Javier Gil Valle, alias 'Javivi', que ha hecho de la tartamudez una profesión y que además, esta no le ha impedido incluso ser doctorado por la Universidad de la Sorbona de París.

Sin embargo, en otros países, aparte del mencionado Joe Biden, parece que celebrities como Marilyn Monroe, Bruce Willis, Nicole Kidman o Marc Anthony, han conseguido tener una dilatada trayectoria profesional y desarrollar una vida plena a pesar de su tartamudez.

En el año 2010 la película 'El discurso del Rey', galardonada con tres premios Oscar y que trataba el tema de la tartamudez del Rey Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II, puso sobre la palestra las implicaciones psicológicas de este trastorno incluso para un monarca.

¿Cómo afrontarlo?

Como hemos señalado, lo ideal es ponerse en manos de un logopeda lo antes posible. Existen diferentes técnicas y ejercicios, así como diferentes trucos para hablar en público o leer discursos que pueden facilitar en gran medida la vida de estas personas. También existen aplicaciones para móviles con las que se pueden ejercitar y de esta manera mejorar su capacidad comunicativa. Si tiene una persona tartamuda cerca sea comprensivo y ayúdele, procure tratar de no corregirle y actúe con normalidad, él se lo agradecerá.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?