vivir

Cómo conseguir unos buenos niveles de vitamina D, la que más necesitas para fortalecer tu sistema inmune frente al coronavirus

La vitamina D, esa que podemos conseguir fácilmente exponiendo tu piel al sol, se ha convertido en una aliada contra el coronavirus porque resulta fundamental para fortalecer las defensas. ¿Pero tenemos los niveles necesarios para que nuestro sistema inmune esté fuerte? Te contamos cómo conseguirlo.

Aunque sea invierno asegúrate la vitamina poniéndote al sol. Y Usa las mascarillas que descubrirás pinchando en la imagen./vince

Aunque sea invierno asegúrate la vitamina poniéndote al sol. Y Usa las mascarillas que descubrirás pinchando en la imagen. / vince

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

En la lucha contra el coronavirus todo vale: mascarillas, aprender a distinguir síntomas, usar geles hidroalcohólicos, lavarse las manos a menudo, investigar nuevas vacunas y, lo más importante, mantener nuestras defensas en perfecto estado de revista. Y para ello es imprescindible poseer unas buenas reservas de Vitamina D. La ciencia lo ha comprobado: tener unos niveles correctos de Vitamina D es importante porque este oligoelemento permite el ensamblaje de moléculas que hacen posible que las defensas produzcan células y moléculas maduras y funcionales para que la respuesta de defensa hacia microorganismos patógenos, incluido el SARS-Cov-2, sea más efectiva. ¿Pero tenemos en este momento toda la vitamina D que nuestro sistema inmune necesita? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta vitamina, cómo conseguirla y cómo te puede ayudar a defenderte del coronavirus.

Qué función cumple la vitamina D y por qué tu sistema inmune la necesita

La vitamina D es un micronutriente liposoluble que está incluido en infinidad de procesos fisiológicos. Es muy importante en el metabolismo óseo y la mineralización de nuestros huesos, aunque también ejerce un papel regulatorio del metabolismo del calcio y el fósforo en sangre, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a mantener la salud de la piel, entre otras cosas.

Nuestro organismo requiere vitamina D para diversas funciones: los músculos la necesitan para poder moverse y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Por su parte, el sistema inmunitario emplea la vitamina D para prepararse y combatir los virus y bacterias que lo invaden.

“Además, también se encuentra presente en todas las células del cuerpo y algunos estudios indican que la vitamina D podría proteger contra el cáncer de colon y, tal vez, incluso contra el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Por último, también se relaciona la presencia de Vitamina D en la reducción de la incidencia de patologías autoinmunes”, explica el Dr. Jhoan Silva, director médico de Elma, seguro de salud digital.

Vídeo. ¿Cómo conseguir vitamina D de forma natural?

Cómo podemos obtener la que necesitamos: alimentos con más vitamina D y sol

La vitamina D se obtiene a través de los alimentos y la exposición solar. “La cantidad de vitamina D que obtenemos de la alimentación a menudo es inferior a lo recomendado, pero la exposición a la luz solar puede compensar la diferencia”, advierte el Dr. Jhoan Silva.

Para alcanzar los niveles normales de vitamina D, debemos incluir en nuestra dieta los alimentos ricos en este micronutriente como los pescados grasos (salmón, atún, bonito, sardinas, boquerones, etc) y otros alimentos como el hígado (patés, foie-gras, etc), huevos, cereales o yogur.

Tomar el sol durante 15-30 minutos al día nos aporta alrededor del 80% de las necesidades de vitamina D (activa) que se recomiendan, el resto lo obtenemos a través de la alimentación. Según la OMS, en las estaciones de verano y primavera, es suficiente con tomar el sol en brazos y cara durante 10-15 minutos, al menos 3 veces a la semana, para tener unos niveles de vitamina D normales.

Parece fácil, pero un estudio español de 2014 comprobó que un elevado porcentaje de la población española (del 30 al 80%) tenía sufría una deficiencia moderada de esta vitamina y un 10% tenía una deficiencia severa. “Estos datos ponen en relevancia la importancia de mantener las indicaciones mencionadas”, aconseja el experto.

¿Hace falta tomar un suplemento de vitamina D para defenderse del coronavirus?

Poco a poco vamos sabiendo más cosas sobre el comportamiento del coronavirus y cómo ataca a nuestro organismo. Ahora sabemos, por ejemplo, que es posible que exista una relación entre tener niveles bajos de vitamina D y desarrollar las variantes más graves de SARS-CoV-2… pero de eso a pedir un suplemento profiláctico de vitamina D a tu médico, va un trecho.

Vídeo. Así se diferencia la gripe, el COVID y el catarro

“Diversos estudios, incluidos los realizados por Oxford y la BMJ, reportan que, tras realizar varios ensayos con vitamina D, por ahora, no hay evidencia para recomendar su uso profiláctico o terapéutico para la COVID-19. Más allá de esto, siempre debemos apuntar a tener unos niveles de vitamina D dentro del rango de la normalidad”, asegura el Dr. Jhoan Silva, director médico de Elma, seguro de salud digital.

Aunque los suplementos, a priori, no son necesarios, lo que no está de más es chequear una vez al año a través de un análisis nuestros niveles de vitamina D, especialmente si sufrimos alguna de las condiciones que predisponen a que esos niveles sean más bajos de lo normal. Entre esas condiciones “especiales” se encuentran las personas que sufren osteoporosis u otra enfermedad de los huesos; aquellos que tienen problemas de absorción de las grasas en la dieta o de malabsorción intestinal; los pacientes que toman medicación que interfiere con la síntesis de esta vitamina; las personas obesas y las personas mayores.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?