vivir

Reishi y chaga, qué beneficios aportan los dos hongos que puedes tomar ahora mismo para fortalecer tu sistema inmune

Tener una defensas en forma es uno de los objetivos saludables para este invierno e incluir el reishi y el chaga en nuestro día a día puede ser el empujón definitivo para conseguirlo. ¿Quieres saber por qué?

Pincha en la imagen para descubrir los alimentos que previenen el envejecimiento prematuro./unsplash

Pincha en la imagen para descubrir los alimentos que previenen el envejecimiento prematuro. / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio de forma regular, cumplir las recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus y abandonar hábitos tóxicos (como fumar o beber alcohol) son las patas de la mesa sobre la que descansa un sistema inmune capaz de defendernos de cualquier cosa. Pero si queremos ayudarle un poco más no está de más contar con todos los aliados a nuestro alcance. El hongo reishi y el chaga parecen ser una buena opción para conseguirlo, ¿quieres saber por qué?

Qué es el hongo reishi y cómo afecta al sistema inmunitario

De los dos hongos que salen en este artículo, seguramente este sea el que te resulta más familiar. La fama del hongo reishi le precede, entre otras cosas porque su consumo en toda Asia es muy común y allí le consideran un must de la medicina tradicional.

El hongo reishi (Ganoderma lucidum), que se puede encontrar fácilmente en los herbolarios como suplemento nutricional, ha sido investigado durante décadas porque como a todos los superalimentos se le atribuyen propiedades casi milagrosas. Obviamente, cuando sus moléculas y sus efectos pasan a ser observados en un laboratorio no se cumple todo lo que se promete, pero sí se ha comprobado que posee efectos sobre algunos aspectos de nuestra salud muy interesantes, especialmente, en estos momentos.

Vídeo. Omega 3, los alimentos vegetales que lo contienen y cómo mejorar su absorción

Diversos estudios han chequeado que algunos de los componentes de este hongo influyen positivamente sobre nuestro sistema inmune. En líneas generales el hongo reishi es capaz de influir sobre los glóbulos blancos (aumenta su cantidad cuando estamos enfermos), incrementa el número de linfocitos si estamos estresados y activa a las Natural Killers, unas células del sistema inmune que luchan contra las infecciones y las células cancerosas.

Si quieres probar las bondades de este suplemento, recuerda que debes consultar antes con tu médico para evitar interacciones con medicamentos y otras sustancias, aunque no es común si se respeta la posología adecuada y se está sano, se han descrito problemas de hígado en al menos dos ocasiones por ingesta de este hongo. Tampoco es apto para personas que se van a someter a una cirugía, tienen la tensión alta, las embarazadas y las madres lactantes.

Qué es el hongo chaga y cómo afecta al sistema inmune

El segundo hongo que más influye sobre nuestras defensas llega desde las frías estepas siberianas, también se usa en forma de suplemento y también promete buenos resultados para nuestra salud.

El Inonotus obliquus (que es el nombre científico de este hongo) ha demostrado en el laboratorio (en estudios in vitro y en animales) que es capaz de promover la formación de citoquinas beneficiosas e inhibir la producción de las citoquinas inflamatorias. Las citoquinas son las proteínas encargadas de la comunicación entre las células del sistema inmune, los mensajeros que el sistema inmune necesita para actuar de forma coordinada. Pero hay varios tipos de citoquinas y algunas de ellas, según sea la situación por la que estemos atravesando, no nos vienen nada bien.

Vídeo. 4 consejos para evitar la gripe este invierno

Por ejemplo, las citoquinas proinflamatorias son beneficiosas en algunos estadios iniciales de una enfermedad en los que la inflamación puede ser la respuesta defensiva que el cuerpo necesita. Pero una inflamación mantenida a lo largo del tiempo no es saludable, por lo que es bueno que exista ese equilibrio entre unas y otras. Las citoquinas cuya formación promueve la ingesta del hongo chaga estimulan la acción de los glóbulos blancos y ayudan a controlar a las citoquinas inflamatorias.

Como en el caso del hongo reishi, antes de tomar este suplemento hay que consultar con el médico. Su uso está completamente desaconsejado en diabéticos, personas que tomen anticoagulantes (y recuerda que la aspira tiene ese efecto), enfermos que se vayan a someter a una cirugía, pacientes con enfermedades autoinmunes, embarazadas y madres lactantes.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?