vivir

Esta es la dieta hormonal que tienes que seguir si tus hormonas te están poniendo difícil adelgazar

Tener las hormonas en un equilibrio constante es clave para conservar la salud y el peso adecuado. ¿Pero qué pasa si son los estrógenos los que están haciendo de las suyas? Evidentemente, que ese equilibrio se rompe y es hora de pedir ayuda al médico… y a la despensa.

Si tienes la tripa hinchada, prueba los alimentos que aprecen pinchando e la imagen./h&M

Si tienes la tripa hinchada, prueba los alimentos que aprecen pinchando e la imagen. / h&M

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Los estrógenos son capaces de hacer maravillas: regulan el nivel de colesterol, ayudan a la fecundación, protegen los huesos, contribuyen a la producción de colágeno… Pero cuando nuestro cuerpo produce demasiados estrógenos estamos en problemas. Como todas las hormonas del organismo, los estrógenos tienen que guardar un equilibrio y si este se rompe los problemas de salud aparecen. En los casos más graves los altos niveles de estrógenos se pueden presentar asociados a enfermedades como el cáncer de mama o el ovario poliquístico. En casos más leves ese exceso de estrógeno se manifiesta en síntomas más sutiles, como dolores de cabeza, cambios de humor y aumento de peso.

Existen varios factores que pueden provocar tener un alto nivel de estrógenos (como por ejemplo tener hipotirodismo o ser diabético) pero existe un factor sobre el que todos podemos influir: lo que ponemos en nuestro plato. Sin pretenderlo podemos estar comiendo alimentos que exacerban la producción de estrógenos. Afortunadamente, lo que empieza en la cocina puede ser solucionado en esa misma cocina si tomamos conciencia del problema a tiempo porque se ha demostrado que la dieta puede influir directamente en la producción y metabolismo de los estrógenos. ¿Quieres saber cómo tienes que comer para mantener un nivel de estrógenos saludable?

Vídeo. ¿Vientre hinchado? Alimentos a evitar

Qué hay que comer para tener un nivel de estrógenos saludable

Lo tenemos fácil: la dieta mediterránea es la que más evidencia científica ha demostrado hasta el momento sobre cómo la comida puede influir de forma beneficiosa en el nivel de estrógenos. Para cumplir los parámetros de la dieta mediterránea que se usa en los estudios científicos, tienes que incluir en tus menús algunos ingredientes que seguramente no estás incluyendo y dejar de lado otros que estás usando demasiado.

Vídeo. Alimentos para aliviar el dolor de la regla

La dieta mediterránea antiestrógenos privilegia el pescado, las verduras, las frutas y las legumbres y restringe o limita el consumo de los principales alimentos asociados con los niveles elevados de estrógenos, especialmente las carnes rojas y procesadas, los ultraprocesados y las grasas de mala calidad. Como fuentes de grasa se debe usar aceite de oliva e incluir frutos secos en la dieta (especialmente nueces). Los resultados de este tipo de alimentación son espectaculares: las mujeres que cumplen esta pauta dietética durante seis meses reducen un 40% la cantidad de estrógeno que producen.

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de fibra que se ingiere en la dieta. Es hora de abandonar los procesados y optar por los integrales. ¿El motivo? Ingerir suficiente fibra dietética ayuda a regular de forma adecuada los niveles de colesterol y el colesterol es un precursor de la formación del estrógeno: a más colesterol, más estrógenos. Además, la fibra también limita la cantidad de estrógeno circulante que el intestino absorbe, por lo que es capaz de reducir la cantidad de estrógenos que tenemos en el cuerpo por dos vías distintas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?