vivir

Este es el test que tienes que hacer para saber cómo está de sano tu corazón (dura solo un minuto)

Olvídate del coronavirus por un momento y acepta la realidad: hoy por hoy las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las patologías que provocan más muertes en mujeres en nuestro país. ¿Sabes cómo está de salud tu corazón? Te proponemos un test avalado por cardiólogos y rápido de hacer para que puedas chequearlo hoy mismo: sólo te llevará un minuto.

Tu corazón necesita alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los que verás pinchando en la imagen./Velntine Witmeur lab

Tu corazón necesita alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los que verás pinchando en la imagen. / Velntine Witmeur lab

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

La propia Fundación Española del Corazón nos advierte: cada seis minutos fallece en Europa una mujer por culpa de una enfermedad cardiovascular, pero estamos lejos de concienciarnos de ello. De hecho, solo una de cada cuatro mujeres reconoce que los problemas de corazón son más letales para el sexo femenino que el mismísimo cáncer. Es hora de darnos cuenta de que tenemos que hacernos cargo de la salud de nuestro corazón y que para ello hace falta darle la dieta apropiada, proporcionarle el ejercicio que necesita para mantenerse sano y revisarlo a menudo. ¿Sabes cómo está de salud tu corazón? Comprobarlo es más sencillo que nunca gracias a un estudio español elaborado por especialistas del Hospital Universitario de A Coruña.

El test de la escalera para chequear el estado de forma del corazón

La prueba no puede ser más sencilla ni más corta: 60 escalones, sin correr, en menos de un minuto. Si lo consigues, enhorabuena, posees una buena salud cardíaca según esta investigación presentada en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

¿Pero qué sucede si no eres capaz de subir cuatro tramos de escaleras en tan poco tiempo? Pues que es hora de que acudas al médico. “ Esta prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón. La idea era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón y que pueda ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para poder seleccionarlos para exámenes más extensos”, explica el Dr. Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña.

Vídeo. El exceso de sal mata

El estudio incluyó a 165 pacientes con síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar al hacer un esfuerzo a los que se les sometió a distintas pruebas, entre ellas subir cuatro tramos de escaleras (60 peldaños). Al comparar los resultados de todas las pruebas los investigadores comprobaron que la mayoría de los pacientes que subieron las escaleras en menos de 45 segundos tenían baja probabilidad de enfermedad de las arterias mientras que más de la mitad de los que necesitaban un minuto y medio para completar esa subida solían dar resultados anormales en su función cardiaca en los análisis posteriores.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?