vivir

Ya está aquí la nieve y los pies fríos en la cama… ¿Es bueno dormir con calcetines? ¿Llevar calcetines en la cama nos hace dormir mejor o peor?

Ha llegado el frío, la nieve y a la hora de irnos a la cama nos asalta una duda… ¿es mejor quitarse los calcetines para dormir o dejárselos puestos? ¿Dormir con calcetines tiene algún efecto sobre la calidad de nuestro sueño? Aunque no lo creas, la ciencia también se ha preguntado lo mismo y tiene la respuesta.

Descubre los alimentos que te dan la felicidad pinchando en la imagen./unsplash

Descubre los alimentos que te dan la felicidad pinchando en la imagen. / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Conocemos los beneficios de dormir desnudas, los de la melatonina, los de beber leche caliente antes de irnos a la cama, incluso los de ciertas infusiones que son mano de santo contra las noches en blanco, ¿pero qué podemos decir de nuestra ropa de cama? Aparte de cambiar las sábanas a menudo y de elegir un pijama acorde con la temperatura de la habitación queda un pequeño detalle por resolver: cuando hace frío, ¿ es mejor dormir con calcetines o sin ellos? La ciencia se ha preguntado lo mismo y algunos estudios apuntan a que gana por goleada el equipo del calcetín.

Vídeo. ¿Qué cenar para dormir bien?

Si quieres dormirte rápido, mejor acuéstate con calcetines

La regulación de la temperatura corporal es uno de los cimientos del sueño. Para poder conciliar el sueño el cuerpo necesita una temperatura muy concreta de uno a dos grados por debajo de la temperatura que mantiene el cuerpo cuando está despierto. aunque no lo notes, tu temperatura es más alta por las mañanas y va descendiendo poco a poco a lo largo del día, un proceso regulado por los ritmos circadianos y que ayudan a que te sientas somnolienta y con ganas de irte a la cama.

Para nuestra desgracia, el sistema termoregulador femenino es más sensible que el masculino y ese factor, unido a otros que pueden provocar frío en las extremidades y comunes en las mujeres (como llevar calzado apretado durante el día o padecer anemia), hace que muchas de nosotras lleguemos a la cama con los pies helados, y claro, así no hay manera de conciliar el sueño.

Si se descarta que la persona no sufre ninguna enfermedad que justifique esos pies helados es hora de darle la razón al confort y lo mismo que hemos abrazado la ropa cozy como tendencia de 2021 nos tenemos que rendir a los calcetines calentitos y mullidos para conciliar el sueño cuando hace frío. Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos comprobó que las personas que se acuestan con calcetines limpios se duermen antes que incluso aquellas que se dan un baño calentito antes de irse a la cama.

Vídeo. Consecuencias de no dormir ocho horas

Además, también se ha asociado el uso de los calcetines en la cama con un menor número de sofocos en mujeres menopáusicas e, incluso, un artículo de 2005 afirmó que las parejas que dormían con calcetines tenían más orgasmos… aunque fue un estudio con solo 13 parejas, por lo que es mejor quedarte con el otro dato que nos interesa: si tienes frío, ponte calcetines y dormirás mejor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?