vivir

Alimentos elaborados con probióticos que te van a sorprender y que favorecen el sistema inmune

Una dieta saludable, descansar bien, hacer ejercicio de forma regular… Esos son los tres pilares que hacen que una persona sana tenga un sistema inmunológico en plena forma. Pero si quieres añadir un plus a la receta capaz de reforzar las defensas, no está de más incluir en esa lista otro ingrediente: consumir alimentos probióticos más a menudo. Si no sabes cómo conseguirlo, te damos unas cuantas claves.

Descubre los alimentos probióticos pinchando en la imagen./unsplash

Descubre los alimentos probióticos pinchando en la imagen. / unsplash

ANDREA MARTÍN

Hemos hablado de la importancia de la vitamina D en las defensas, de la necesidad de no introducir en el organismo tóxicos como el tabaco y el alcohol, de lo sano que es para nuestro sistema inmune el tener una buena higiene de sueño y ser constante en la práctica de ejercicio físico, y ahora le toca el turno a los probióticos: los alimentos que ponen la guinda para mejorar tus defensas.

Los probióticos son una serie de microorganismos vivos (la mayoría de ellos de la familia de las bacterias y levaduras) que si se ingieren en las cantidades adecuadas llegan hasta el intestino y mejoran el equilibrio de nuestra microbiota intestinal. Consumir ciertos probióticos ha demostrado en diversos estudios clínicos que puede mejorar la respuesta inmune del organismo, además de favorecer el equilibrio de la microflora intestinal y de los procesos digestivos.

Vídeo. 5 alimentos que no sabías que eran probióticos

La forma más tradicional de consumir probióticos es incluyendo en la dieta alimentos muy comunes como el yogur, u otros mucho más exóticos como el chucrut o el kimchi. Lo que une a ambos tipos de alimentos es que están fermentados por bacterias: en el caso de los fermentados lácteos como el yogur o el kéfir, por ejemplo, contienen Lactobacillus y bifidobacterias.

Una nueva manera de consumir probióticos

Pero esta no es la única forma que existe actualmente de conseguir incluir probióticos en tu dieta. Gracias a los alimentos funcionales la gama de productos que incluyen probióticos ha ido aumentando en los lineales del supermercado. Resulta llamativa la idea de incluirlos dentro de alimentos tan apetecibles como puede ser el salchichón, el chorizo o el salami.

Los productos cárnicos fermentados tienen un perfil nutricional muy rico, haciendo muy interesante su consumo moderado dentro de una dieta variada y equilibrada: son una fuente de proteína y aminoácidos esenciales, nucleótidos, selenio, cinc, hierro y vitaminas B12 y B6. La novedad se encuentra en gamas como la identificada con el sello Nobleza desarrollada por El Pozo, que han querido ir un paso más allá.

La gama Nobleza de El Pozo contiene probióticos. / el pozo

En el proceso de curación de los embutidos de esta gama (que incluye cinco productos, salchichón y chorizo de pavo, así como salchichón, chorizo y salami de cerdo) se ha empleado un fermento probiótico, el Lactobacillus Rhamnosus que, junto a su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, implicados en el buen funcionamiento del sistema inmune, y al aporte de proteínas y aminoácidos de alto valor biológico, le confiere un perfil dietético único.

Además, estudios realizados junto al grupo de investigación en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada concluyeron que “la ingesta de un nuevo salchichón con probiótico y la fermentación de este por la microbiota intestinal del colon, produce una mejora significativa en diferentes marcadores del estado de salud, relacionados con el estado oxidativo e inflamatorio, la salud gastrointestinal y el sistema inmunológico”.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?