vivir

Ni Vencedoras Ni Vencidas, el ‘spot’ que muestra la realidad de las mujeres con cáncer de mama metastásico

El pasado 8M, el programa ‘El hormiguero’ comenzó con un grupo de mujeres que ha hecho viral una coreografía para pedir más investigación para el cáncer de mama metastásico. Pablo Motos cogió el guante que le lanzaron por redes y las invitó junto a Pilar Fernández, la presidenta de la Asociación CMM (Cáncer de Mama Metastásico). Las redes sociales ardieron cuando aparecieron y, sobre todo, tras el minuto de oro que protagonizó Fernández.

El proyecto Ni Vencedoras Ni Vencidas nace de la colaboración de tres asociaciones de pacientes, CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) junto a Novartis Oncology con la voluntad de poner el cáncer de mama metastásico en el foco y hacer reflexionar a la sociedad. / D.R.

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El cáncer de mama metastásico a día de hoy no tiene cura y es la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años. “Somos la otra parte del cáncer de mama, la que se muere. Con los tratamientos actuales, nuestra media de vida es de cinco años. Creemos que esto tiene que saberse. Nuestra esperanza y nuestro futuro está en la investigación”, dijo Fernández a la audiencia. Por eso, uno de los lemas de esta asociación es más investigación para más vida.

Estas mujeres, que conviven cada día con esa realidad, reclaman que la conversación pública las tenga en consideración, con empatía y sensibilidad hacia su condición: ¿eres una guerrera solo si has conseguido superar el cáncer? Esa el la realidad de la mujeres que tienen cáncer de mama metastásico y que refleja la campaña Ni Vencedoras Ni Vencidas, un proyecto creado por mujeres para concienciar a la sociedad. Solo conociendo su realidad y a través de la empatía, será posible apoyarlas y ayudarlas a sentirse un poquito más libres, perpetuando el uso de un lenguaje integrador e inclusivo. De todas, para todos.

El spot muestra las principales presiones sociales a las que se ven sometidas estas mujeres en su día a día, como el uso de términos bélicos a la hora de hablar de cáncer de mama –heroínas, campeonas, guerreras…–, el optimismo exagerado, la presión por estar bien y tener buen aspecto, y en general, la de no poder vivir su enfermedad de forma realista.

Todas estas presiones expuestas nacen del testimonio directo de mujeres que sufren la enfermedad y han sido materializadas en dos piezas de video por mujeres profesionales del mundo audiovisual que han vivido el cáncer de mama en primera persona o a través de sus familiares más cercanos. La realizadora y activista social Mabel Lozano y la periodista y guionista especializada en Derechos de la Mujer, Paka Diaz, encabezan este equipo que ha puesto toda su alma con el objetivo de inspirar un cambio.

“Cuanto más visualicemos esta enfermedad, más empujaremos a que se siga trabajando en investigación, además de normalizar la propia palabra ‘cáncer’. Es importante hacerlo para que por fin deje de ser un tabú”, dice Mabel Lozano, directora y recientemente ganadora del Goya por su último documental, Biografía del Cadáver de una Mujer.

“Sabemos que nuestro trabajo, y el que están realizando los profesionales oncológicos en general para frenar esta enfermedad, no llegará a tiempo para salvar la vida de muchas de nosotras, pero confiamos en que en un futuro no muy lejano todo este esfuerzo sirva para que nadie más tenga que pasar por este mal sueño que nos ha tocado vivir”, añade Pilar Fernández.

El proyecto Ni Vencedoras Ni Vencidas nace de la colaboración de tres asociaciones de pacientes, CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) junto a Novartis Oncology con la voluntad de poner el cáncer de mama metastásico en el foco y hacer reflexionar a la sociedad.

Temas

Cáncer

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?