Gastos navideños bajo control (y sin discutir)

Ya está a la vuelta de la esquina la época de más gasto de todo el año: la Navidad.

FRANCISCA SERRANO

Entre viajes, comidas, regalos... la cuesta de enero se convierte en un auténtico Everest. Sin embargo, una buena planificación puede cambiar las cosas. Y recuerda: pagar con tarjeta no duele mientras compras, pero al fi nal tienes que abonar no solo el precio de la compra, sino también el interés (del 9,38% TAE de la Visa Clip, la más barata, al 27,24% del Banco Popular). Vista la situación, tardaríamos años en pagar la celebración. ¿No será mejor darle una visión distinta a estas fi estas para no quedarnos sin liquidez?

Si nos hemos organizado un presupuesto consensuado entre los dos, sabremos de antemano el máximo gasto que podremos dedicar a las compras que vayamos a realizar. Si acordamos un gasto máximo, por ejemplo, de 400 €, bajo ningún concepto podemos superarlo, así que lo mejor es no ser impulsivos. Hacer una lista que abarque desde el gasto más pequeño (como el papel de regalo), al más grande (como un viaje) nos permitirá controlar mejor el presupuesto.

El regalo no es lo importante

  • Hacer un amigo invisible, si sois muchos en la familia, puede ser una solución para evitar gastar demasiado. Otra opción es adquirir productos de segunda mano o elaborar artesanalmente el regalo. La cuestión es poner en valor lo que de verdad importa. La Navidad no debe ser solo consumo y sí debería aportar amor entre la familia y la pareja. Un bonito gesto que deje patente cuánto queremos a esa persona amplificará el sentido de la Navidad, sin dejarnos en las ruina.

Llevar un registro de las compras mientras las efectuamos también contribuye a evitar adquisiciones superfluas. La ventaja: seguir un decálogo de acciones predeterminado evita sustos económicos. Y el fin de comprar lo deseado se alcanza igualmente. El inconveniente: mentalizarte, si no lo has hecho hasta ahora, y dedicarle tiempo a elaborar la lista eliminando el consumo de productos innecesarios.

Las claves:

  1. 1

    Marca tus límites. Conoce el capital máximo que puedes gastar y que siempre debería ser líquido, eso significa que no hay que usar tarjetas de crédito. Y tacha de la lista cada compra realizada para llevar un control exacto de las mismas.

  2. 2

    Busca las ofertas. Compra online si el precio merece la pena, pero en ese caso usa la tarjeta de débito, que tendrás configurada sin intereses, mejor que la de crédito. Además, usa los descuentos con motivo del black friday, que pueden alcanzar hasta el 60 por ciento respecto al precio marcado. Muchas marcas realizan más de un día de ofertas.

  3. 3

    Anticípate. No esperes al último minuto para las compras que tienes claras, porque los precios suben según nos acercamos a las fechas claves.

Temas

otoño

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?